Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas: Sala dio luz verde

Los legisladores debatieron por casi tres horas esta nueva institucionalidad. Ahora la Comisión de Medio Ambiente se abocará a analizar el articulado de la propuesta. Senado.cl 04 marzo 2015.

By Comunicaciones Terram

Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas: Sala dio luz verde

Con el compromiso de realizar diversos cambios en la discusión en particular, la Sala respaldó las ideas matrices del proyecto, en primer trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Los parlamentarios valoraron el texto, sin embargo, algunos enfatizaron la necesidad de solucionar la situación laboral de los funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), generando incentivos para la profesionalización. También se hizo ver la pertinencia de crear el Servicio Nacional de Guardaparques.

Hasta el 4 de mayo los senadores tendrán plazo para presentar indicaciones, las que serán discutidas en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, y posteriormente, en la Comisión de Hacienda.

Terminado el debate, se rechazó la solicitud que realizaron algunos legisladores, tendiente a que el proyecto fuera estudiado -en forma conjunta- por las comisiones de Medio Ambiente y Agricultura, como así también por la de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.

PROYECTO

La iniciativa tiene por objeto la conservación de la diversidad biológica del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas, con énfasis en aquellos de alto valor ambiental o que, por su condición de amenaza o degradación, requieren de medidas para su conservación.

En concreto:

– Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, sujeto a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Medio Ambiente.

– Entre sus funciones están administrar las áreas protegidas del Estado y supervisar la administración de las áreas protegidas de propiedad privada; fomentar la creación de estas áreas; elaborar y velar por el cumplimiento de los planes de manejo de las áreas protegidas públicas y privadas; ejecutar las políticas, planes y programas de preservación, restauración y promoción del uso sustentable de las especies y ecosistemas, especialmente de aquellos amenazados o degradados.

– El Servicio será el encargado de autorizar la caza o captura en áreas que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y de fiscalizar el cumplimiento de las normas legales sobre la materia.

– Crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, cuyos objetivos son los de asegurar la conservación de una muestra representativa de la biodiversidad del país en las áreas que formen parte del Sistema; mejorar la representatividad de los ecosistemas terrestres, acuáticos continentales y marinos, especies y variedades y, fomentar la integración de los servicios ecosistémicos de las áreas protegidas en las estrategias de desarrollo nacional, regional y local.

– Establece las siguientes categorías de áreas protegidas: Reserva de Región Virgen; Parque Marino; Parque Nacional; Monumento Natural; Reserva Marina; Reserva Nacional; Santuario de la Naturaleza; Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos, y Humedal de Importancia Internacional o Sitio Ramsar.

– Fija las características y contenidos que deberán reunir los planes de manejo de las áreas protegidas, los que deberán revisarse al menos cada 5 años. Estos planes podrán dividirse en varios programas que traten funciones específicas: conservación, uso sostenible, investigación científica, monitoreo, educación, recreación, ecoturismo, aspectos regulatorios, administración y coordinación.

– Establece las funciones y atribuciones de los guardaparques dentro de las áreas protegidas, las que podrán contar también con un administrador, que formará parte del cuerpo de guardaparques, y será responsable de la dirección y gestión integral del área.

– Sólo podrán otorgarse concesiones en las zonas protegidas del Estado, en beneficio del manejo del área, cuyo fin sea la prestación de servicios en el marco de proyectos de ecoturismo, investigación científica o educación. Crea un Comité Técnico, de carácter consultivo, para apoyar el proceso de otorgamiento de concesiones.

– Fija el procedimiento para la creación de un área protegida de propiedad privada.

– Faculta al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas para diseñar, implementar y dar seguimiento a la aplicación de los instrumentos de conservación de la biodiversidad que se señalan en el proyecto.

– Crea el Fondo Nacional de la Biodiversidad, destinado a financiar programas de conservación fuera de las áreas protegidas, incentivando las actividades de uso sustentable de la biodiversidad, la investigación, la restauración de ecosistemas degradados, la recuperación de especies y la educación. También podrá financiar iniciativas de organizaciones sin fines de lucro, para desarrollar estudios o proyectos de conservación, fuera o dentro de áreas protegidas, cuyo objetivo sea ampliar la gestión del Estado en relación a especies y ecosistemas.

– Autoriza al Servicio para certificar, en los procesos productivos, los predios que provean servicios ecosistémicos, como una oportunidad de desarrollo local sustentable.

– Crea los bancos de compensación de biodiversidad, que corresponden a un conjunto de territorios cuyas singularidades y valor por biodiversidad lo convierten en candidato en el esquema de la compensación de impactos de proyectos de inversión.

– Establece un catálogo de infracciones y las sanciones que se les aplicarán, imponiendo al Servicio la obligación de mantener actualizado un registro público de sanciones, el que deberá estar a disposición de cualquier persona que lo requiera, debiendo permitirse su consulta también por vía electrónica.

DEBATE
Durante la discusión hicieron uso de la palabra los senadores Patricio Walker, Rabindranath Quinteros, Baldo Prokurica, Iván Moreira, Carlos Montes, Juan Antonio Coloma, Manuel José Ossandón, Alejandro Guillier, Ignacio Walker, Juan Pablo Letelier, Guido Girardi, Antonio Horvath, José García Ruminot, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Jaime Quintana, Alejandro García Huidobro y Eugenio Tuma, además del ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

PATRICIO WALKER

“Me alegro que con este proyecto se eleve el rol de los guardaparques, y que busquen las condiciones para que ellos tengan una carrera funcionaria (…) Entiendo que existe un acuerdo en esa dirección con el Gobierno”.

QUINTEROS

“Me gustaría que la Comisión de Intereses Marítimos viera este tema porque acá no se contempla el cuidado de la biodiversidad marina. Entiendo que la Comisión de Medio Ambiente solo recibió a dos expertos en esta área”.

PROKURICA

“La OCDE nos evaluó negativamente en el 2005 en cuanto al cuidado de la biodiversidad. Espero que ahora se entreguen los recursos necesarios para cumplir con este compromiso”.

MOREIRA

“Acá también se ha buscado incluir al mundo privado en esta preservación, pero creo que se queda corto. Soy partidario de generar incentivos a nivel de impuestos para ello, por ejemplo”.

MONTES

“Más del 80% de las áreas protegidas están en la zona sur, pero ¿qué ocurre entre la cuarta y la séptima región? (…) También me gustaría que la Conicyt tomara parte de esta institucionalidad apoyando la formación de especialistas”.

COLOMA

“Tengo más preguntas que respuestas. Me preocupa qué pasará con los funcionarios de la Conaf ahora y luego cuando se vea el proyecto que crea una Conaf pública (…) Creo que es útil que la Comisión de Agricultura revise esta norma”.

OSSSANDÓN

“En el marco de esta discusión, creo que es válido preguntarse cómo protegemos nuestros bosques considerando la ola de incendios que hemos tenido (…) En cuanto al proyecto, me pregunto qué presupuesto habrá para este servicio?”.

GUILLIER

“Creo que este tipo de iniciativas deben asociarse a un cluster de medio ambiente. La investigación es vital en la preservación del ecosistema, y para ello se debe establecer un fondo para la necesaria conservación”.

IGNACIO WALKER

“No soy partidario de que otras comisiones –como Pesca, Agricultura, Obras Públicas y otras- revisen este proyecto porque Medio Ambiente es una instancia especializada que por mucho tiempo ha estudiado esta materia”.

LETELIER

“Las reservas que me genera este proyecto dicen relación con que no se pueda concretar lo que se busca (…) También quiero abogar para que se cree un Servicio de Parques Nacionales, y no que no quede como pariente pobre este cuidado en esta nueva institucionalidad”.

GIRARDI

“Me preocupa que no se hable del cuidado de los recursos hídricos que son la base del ecosistema (…) También debo advertir que la norma viola la Convención de Washington respecto a desafección de las áreas protegidas por decreto”.

HORVATH

“Creo que no se ha dimensionado el aporte que realizan a la sociedad estas áreas protegidas, por ejemplo, se cuantificó que entregan unos dos mil 600 millones de dólares (…) Asimismo me gustaría que se generara una Subsecretaría asociada”.

GARCÍA RUMINOT

“Queremos que se resuelva la situación de los trabajadores de la Conaf, del SAG y la Subsecretaría de Pesca, quienes deberían pasar a este servicio. Si ello se realiza, tendremos adelantado harto del proyecto que crea una Conaf pública”.

BIANCHI

“Entiendo que se van a requerir más de mil guardaparques. Existen 400 en ejercicio, por lo que éstos no deberían tener temores de quedar desempleados; sin embargo también nos preocupa que el destino que tendrán otros profesionales con este cambio”.

CHAHUÁN

“Este proyecto surge de una discusión que iniciamos en el gobierno del presidente Piñera. Ha pasado el tiempo y la piedra de tope sigue siendo la carrera funcionaria. Espero entonces que se solucione el problema a nivel de las plantas”.

QUINTANA

“La iniciativa original estaba enfocada en lo económico, en cómo hacíamos rentable la administración de estos territorios. Esto lo hemos corregido, sin embargo, creo que falta una mirada forestal en su conjunto”.

GARCÍA HUIDOBRO

“Hay que acelerar esta discusión. Este año la OCDE revisará si hemos asumido este compromiso ya que fuimos evaluados en el 2005 cuando aún no éramos miembros de este organismo (…) También quiero hacer ver la necesidad que los parques sean gratuitos”.

TUMA

“Me parece que hay que tomarse el tiempo necesario para perfeccionar la norma (…) A su vez, debería considerarse la consulta a los pueblos originarios porque ellos también administran muchos de estos terrenos”.

  • 1 Comment
  • 05/03/2015

Comments

  1. JAVIER LABRA VASQUEZ
    05/03/2015

    Al leer los breves comentarios de los parlamantarios / es altamente preocupante constatar el desconocimiento que tienen del tema / especialmente del rol de un gpque / es interesante que estén preocupados del futuro de este estamento y de ampliar la dotación / así como de los pptos. que son muy muy insuficientes. Para el trabajo que se debe abordar.

    Lo dice un gpque de 38 años en el ejercicio de la profesión en diversas unidades.-

    Que lastima que no inviten a gpques a las sesiones.-

    Slds

Comments are closed.