SMA Formula Cargos Contra Salmonera Australis Por Infracciones

La compañía de Isidoro Quiroga, cometió varios incumplimientos como la presencia de basura en columna de agua y el borde costero aledaño a uno de los centros con residuos de la actividad. Fuente: Estrategia 05 marzo 2015.


La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra la salmonera de Isidoro Quiroga, Australís Mar, debido a una serie de incumplimientos ambientales en los centros de engorda de peces “Salas 5” y “Rojas 2”, ubicados en la Región de Aysén En el marco del programa de trabajo de la Red Nacional de Fiscalización, liderada por la SMA y en colaboración con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, se constataron en terreno múltiples incumplimientos como la presencia de basura en columna de agua y el borde costero aledaño a uno de los centros con residuos propios de la actividad.

Esto, además de uso de abastos de aguas dulces no evaluados ambientalmente, sin tener los derechos sobre ellos, falta de registros de despachos de lodos hacía un destino de disposición final autorizado, carencia de registros de caracterización de descargas y monitoreos, inexistencia de registro de capacitación actualizado, no realizar auditoría y uso no autorizado del borde costero perteneciente a la Reserva Nacional Las Guaitecas.

Otro de los incumplimientos fue el apocamiento de redes y manejo inadecuado de las mismas no siguiendo los procedimientos obligatorios de limpieza y desinfección. Por esta última medida se solicitó la provisional de retiro de éstas respecto del centro de cultivo “Rojas.

Comments are closed.