Tribunal Ambiental de Santiago autorizó detención de funcionamiento de un segundo galpón de ATI S.A. en el Puerto de Antofagasta

El miércoles 11, aprobó solicitud de la Superintendencia del Medio Ambiente para paralizar el galpón SAC, ahora la medida recae en galpón TEGM. Fuente: Tribunal Ambiental de Santiago 13 marzo 2015.


Ante nuevos antecedentes, el Tribunal Ambiental de Santiago autorizó la medida provisional de detención de funcionamiento de un segundo galpón de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) S.A., solicitada por la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA.

Esta vez la resolución del Tribunal Ambiental de Santiago recae sobre el galpón Terminal de Graneles Minerales (TEGM), por un período de 30 días corridos renovables.

“Que, de acuerdo a los antecedentes aportados en esta oportunidad por la SMA, se puede colegir que: (i) las condiciones en las que se desarrolla el proceso de embarque de buques con los graneles minerales acopiados en el galpón TEGM, generan abundante material particulado fugitivo desde las bodegas de los mismos, como se observa en el video “MOV_0606.mp4”, acompañado a la presente solicitud; (ii) de acuerdo a los resultados de los análisis de los muestreos realizados en el puerto y sus alrededores, ya se habría confirmado la presencia de concentraciones de elementos coincidentes con los productos embarcados por la empresa, y cuyos niveles superan la norma, en el entorno urbano al puerto; y, (iii) previsiblemente el material particulado emitido en el proceso de embarque de los graneles acopiados en TEGM, podría incrementar la contaminación de los entornos urbanos del puerto debido a la acción del viento, que sopla – según consta en los muestreos presentados en la solicitud- la mayor parte del tiempo y con su mayor intensidad, precisamente en dicha dirección desde el sitio de atraque de los buques”, dice la resolución del Tribunal.

Los antecedentes anteriormente expuestos permitieron al Tribunal acreditar la existencia de un riesgo inminente al medio ambiente y salud de las personas “- en la medida que se mantengan las condiciones actuales de operación del galpón TEGM, las correas transportadoras asociadas a éste y las instalaciones de embarque de graneles minerales de ATI S.A.- que es necesario prevenir, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 48 de la Ley Orgánica de la SMA”.

El miércoles 11 el Tribunal aprobó la detención de funcionamiento por 30 días del galpón Sistema de Acopio de Concentrado (SAC) y dejó fuera de esta medida al galpón TEGM pues, de acuerdo a los antecedentes enviados en dicha oportunidad por la SMA, este se encontraba incluido en el Programa de Cumplimiento presentado por la empresa en el marco del procedimiento administrativo sancionatorio llevado por la Superintendencia.

Antecedentes del caso
El proyecto “Terminal de embarque de graneles minerales- Puerto Antofagasta II Región”, fue calificado ambientalmente favorable, bajo resolución RCA N°131 de 2003, de la Corema de la Región de Antofagasta.

El proyecto “Sistema de Acopio de Concentrados- Puerto Antofagasta. Acopio de concentrados en Puerto de Antofagasta”, fue aprobado proyecto mediante RCA N°1334 de 2006 de la Dirección Ejecutiva de la Conama. En una primera instancia la iniciativa fue rechazada a través de la RCA N°12 de 2006.

El 25 de noviembre de 2014, la SMA recibió denuncia de Jaime Araya Guerrero, relacionada con la concentración de metales pesados y que acompañó informe del ISP “que da cuenta de alta concentración de metales pesados en diversos puntos de la ciudad”.
El 1 de diciembre de 2014, la SMA formuló cargos contra ATI S.A, iniciando así un procedimiento administrativo sancionatorio. Rol F-068-2014.

29 de enero de 2015, la SMA recibió denuncia de la I. Municipalidad de Antofagasta, que solicitó intensificar los procesos de fiscalización a empresas que general elementos contaminantes en la ciudad.
3 de febrero de 2015, el Superintendente ordenó a ATI S.A. adoptar la medida provisional de ejecutar un programa de monitoreo y análisis específico de medición de la eficiencia del sistema de filtros. Para ello tenía un plazo de siete días hábiles tras la notificación, la que se produjo el día 4 de febrero. 11 de febrero de 2015, la empresa no entregó aviso de la realización de la medida provisional ordenada por la SMA.
12 de febrero, ATI S.A. solicitó la ampliación del plazo para efectuar la medición de eficiencia.
13 de febrero de 2015, la SMA rechazó la ampliación del plazo, ya que “la empresa no solicitó dicha ampliación por circunstancias que hayan imposibilitado la realización de la medición, sino por razones relacionadas con la optimización del sistema de filtros. La evaluación de dicho sistema de filtros, en las condiciones actuales y bajo circunstancias normales de operación, era justamente el propósito de la medida”. Resolución Exenta N°110 de 13 de febrero de 2015.

Los días 5, 17, 18, y 19 de febrero y el 4 de marzo de 2015, la SMA realizó actividades de inspección en el Puerto de Antofagasta, específicamente en dependencias de ATI S.A.
25 de febrero de 2015, la Superintendencia junto a las Seremi de Salud y Transportes y telecomunicaciones, y la Directemar efectuaron una nueva actividad de inspección en las instalaciones de los proyectos aprobados bajo RCA N°131/2003 y N°1334/2006, y al proyecto “Recepción, acopio y embarque de concentrados de cobre” aprobado por RCA N°177 de 2012 de la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta.
6 de marzo de 2015, considerando los antecedentes recabados en las inspecciones, la División de Sanción y Cumplimiento de la SMA formuló cargos contra ATI S.A. Res. Ex. N°1/ Rol F-006-2015.
6 de marzo de 2015, la SMA aprobó el Programa de Cumplimiento presentado por ATI S.A., asociado al primer procedimiento administrativo sancionatorio. Rol N° F-068-2014.
6 de marzo la SMA ingresa por buzón al Tribunal Ambiental Solicitud de aprobación de medida provisional de detención de funcionamiento de los galpones de ATI S.A. en el puerto de Antofagasta.
10 de marzo de 2015, el Tribunal Ambiental solicita a la SMA el envío de nueva información antes de tomar una decisión.
11 de marzo, la SMA envía el Programa de Programa de Cumplimiento del procedimiento administrativo.
11 de marzo, el Tribunal Ambiental autorizó el cierre del galpón Sistema de Acopio de Concentrado (SAC).
El 13 de marzo, la SMA ingresó una nueva solicitud, con nuevos antecedentes, para solicitar el cierre del galpón Terminal de Graneles Minerales (TEGM).

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