Tribunales Ambientales Deberían Resolver Controversias Como la de Los Pelambres

Sin embargo, Rodrigo Benítez, abogado y socio área medioambiental del estudio de abogados Baker & McKenzie., sostiene que para que ello suceda deberían haber reformas legales. Fuente: Estrategia 13 de marzo 2015.

By Comunicaciones Terram

Tribunales Ambientales Deberían Resolver Controversias Como la de Los Pelambres

Noticia relacionada: Minera Los Pelambres apela a fallo que dictaminó demolición de tranque El Mauro

¿Jurídicamente es posible que un fallo judicial por proteger un bien como es el derecho al agua decrete la demolición del tranque El Mauro, lo que podría causar un daño medioambiental irreparable?

El juez puede, dentro de sus competencias, tornar las decisiones que estime pertinentes, pero es evidente que hay que tener una mirada integral. En este caso, hay una interpretación de un juez sobre la forma en que debe cumplirse una sentencia dictada por la Corte Suprema y probablemente su visión es más bien literal. Pero para eso están los mecanismos de control.

¿Qué posibilidades tiene Los Pelambres para revertir el fallo con su apelación?

Es complejo predecir resultados en los temas judiciales. Sin embargo, de la lectura de la sentencia de la Corte Suprema y de las exigencias que impone, parece más o menos claro que la demolición del tranque de relaves no es la única alternativa. La discusión se va a dar sobre si la forma alternativa de cumplimiento es aceptable o no. Teniendo presente los riesgos ambientales y sociales derivados de la demolición, además del impacto económico, es razonable que el tema se analice en esa línea.

¿En qué grado afecta la imagen internacional de Chile en los aspectos de certeza jurídica, considerando que Los Pelambres había cumplido los requisitos que se le exigían?

Cuando se han cumplido todos los trámites ambientales y se han obtenido los permisos, lo que uno espera es que se pueda operar. Si la evolución de los impactos ambientales se aparta de lo evaluado y aprobado, la institucionalidad tiene mecanismos de corrección que permiten dar soluciones idóneas.

Por ello, utilizar estas acciones posesorias como la denuncia de obra nueva se aparta de una lógica de diseño institucional que evidentemente merma las certezas que este tipo de proyectos requieren. Quizás este tipo sé acciones debieran resolverse por un tribunal ambiental, para lo cual se requiere hacer reformas.

  • 1 Comment
  • 13/03/2015

Comments

  1. Ruben Campos
    15/03/2015

    El error administrativo de las autoridades no es fuente de derecho. Por lo tanto, si la minera Los Pelambres utilizo dicho error (o intencionalidad) , como hecho consumado, en su favor a sabiendas que instalar y construir un tranque nada menos que de relaves en la cabecera de una cuenca y de un emblase de aguas subterraneas es una aberracion y ello les va a costar muy caro tanto a la empresa como al Estado para reparar dicho error. La demolicion es parte de la solucion, pero debe implementarse el como hacerlo sin provocar mayorez destrozos al medioambiente.
    Ruben Campos

Comments are closed.