Parten alegatos por viabilidad de tranque de Los Pelambres

Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena adoptó la decisión luego que representantes de la comunidad de Caimanes, próxima al emplazamiento del depósito, argumentaran que la estructura no podría resistir un terremoto. Fuente: Sustentare 06 de abril 2015.


En la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena comenzaron los alegatos sobre la viabilidad del tranque de relaves El Mauro, de la minera Los Pelambres, que el tribunal de Los Vilos declaró como “obra ruinosa” el 16 de mayo de 2014. La decisión la adoptó luego que representantes de la comunidad de Caimanes, próxima al emplazamiento del depósito, argumentaran que la estructura no podría resistir un terremoto.

El juicio es paralelo al dictamen emanado por la Corte Suprema, que ordenó demoler el tranque para restituir el curso natural del estero Pupío y al fallo del juez de Los Vilos, Jairo Martínez, quien consideró como “insuficiente” el plan de obras presentado por la empresa para asegurar su libre escurrimiento.

Luego de tres horas de alegatos, el magistrado Humberto Mondaca dispuso la suspensión de la audiencia, proceso que seguirá el lunes.

“El tribunal puede adoptar dos decisiones: disponer la demolición o introducir reparaciones para superar la calificación de ‘obra ruinosa’”, dijo el abogado de Caimanes, Manuel Ossa Infante. En tanto, minera Los Pelambres, a través de un comunicado, sostuvo que El Mauro fue diseñado y construido con lo más altos estándares de seguridad.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.