Sólo 17% de centrales en construcción pertenece a grandes generadores

Nueve de las 53 unidades que la CNE declara en obras pertenecen a Endesa, Colbún, AES Gener y E-CL. En potencia, participación sube al 38%. Fuente: El Pulso 06 abril 2015.


Uno de los principales objetivos de la Agenda Energética de la Presidenta Bachelet -y, en general, de la gestión del ministro Máximo Pacheco- es dotar de mayor competencia al sistema eléctrico chileno.

En ese contexto una buena noticia fueron los resultados de la última licitación, marcada por la entrada de nuevos actores, principalmente ERNC. A eso se suma otro efecto: el explosivo ingreso de proyectos ligados a outsiders o a empresas fuera de las cuatro grandes: Endesa, Colbún, AES Gener y E-CL.

De acuerdo con el último catastro de proyectos de generación en construcción elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), hoy existen 53 nuevas centrales en construcción, que aportarán al sistema 4.577 MW adicionales: 1.950 MW en el SING y 2.626 MW en el Sistema Interconectado Central (SIC).

De esas unidades, apenas nueve corresponden a estas cuatro empresas, que son las que concentran la mayor parte de la generación eléctrica que se produce en Chile. Esta cifra corresponde al 17% del total de iniciativas en obras sin considerar su tecnología (intermitente o de base) y su potencia instalada.

En términos de potencia, estas nueve unidades suman 1.748 MW, mayormente de generación convencional lo que representa el 38% del total de las centrales en construcción.

De los proyectos en manos de los cuatro grandes la empresa más activa es AES Gener, que suma dos tercios de la potencia instalada de estas nueve iniciativas (1.142 iv1W en construcción).

Se trata de las dos unidades del complejo termoeléctrico Cochrane en Mejillones, en el SING de 236 MW cada una. A esto se añaden las dos unidades que componen el proyecto hidroeléctrico de Alto Maipo, Las Lajas y Alfalfal 2 (267 MW y 264 MW, respectivamente) y la quinta unidad de la termoeléctrica a carbón Guacolda que añadirá 139 MW al SIC.

Por el lado de Endesa, la única unidad en obras es la hidroeléctrica Los Cóndores, de 150 MW, mientras que Colbún lidera la central San Pedro (144 MW) y E-CL la unidad CTM-3, que tendrá una potencia de 243 MW y que se conectará al SIC a través de la línea de interconexión que construye la filial Transmisora Eléctrica del Norte (TEN).

De entre los proyectos que no pertenecen a las generadoras tradicionales destaca la central termoeléctrica a gas natural Kelar, que está siendo construida por un consorcio de empresas coreanas, encargada por la minera BHP Billiton. Esta es la unidad más grande actualmente en obras y añadirá 540 MW al SING que abastecerán precisamente a la mina más grande que opera la transnacional. Escondida.

Otras iniciativas de gran tamaño son el parque eólico FinisTerrae, en el SING el proyecto Laberinto y la central hidroeléctrica Ñuble (Eléctrica Puntilla, 136 MW).

LOS PROYECTOS

531 MW Suman las dos centrales que componen el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, que AES Gener levanta en el SIC.

4.576 MW Suman todos los proyectos de generación que están en construcción. Del total, 2.626 MW corresponden al SIC y 1.950 al SIC.

38% De la potencia asociada a los 53 proyectos que hoy están en construcción pertenece a las cuatro empresas más grandes en generación en Chile: Endesa, Colbún, AES Gener y E-CL.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.