Endesa Chile logró aprobación de RCA para central Bocamina II

Notificación fue hecha a la eléctrica por la Comisión de Evaluación Ambiental del Biobío. Fuente: La Tercera 07 abril 2015.


La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región del Biobío notificó ayer a Endesa Chile de la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de optimización de la central térmica Bocamina II, informó anoche la empresa eléctrica. Con esto, se ratificó la votación favorable de la iniciativa lograda el 16 de marzo en sesión de la misma CEA. Los antecedentes están contenidos en la Resolución Exenta 128, de la CEA del Biobío.

Con esto, dijo el gerente general de Endesa Chile, Valter Moro, “la compañía pondrá en marcha todas las mejoras técnico-ambientales de Bocamina, lo que permitirá que los nuevos estándares de la central la instalen como una de las mejores plantas de su tipo en Chile, con beneficios directos y transparentes a favor de la comunidad”. En las instalaciones, por ahora, ya invirtieron unos US$ 100 millones, de un total comprometido por US$ 184 millones.

Entre los principales mejoramientos figuran la instalación de filtros de tecnología avanzada en la succión de agua para el sistema de enfriamiento; coberturas superiores al estándaren las canchas de acopio de carbón de sus centrales térmicas; sumará una cuarta estación de monitoreo de calidad del aire en línea y dispondrá de un sitio web para que cualquier interesado revise el nivel de emisiones. La compañía, además, se quedará con un caudal de 45.000 m3/h de agua para el sistema de refrigeración; y se brindará mayor apoyo a la comunidad En este sentido, Endesa Chile “seguirá trabajando en el Plan Social con la comunidad de Coronel, con el objetivo de poner en marcha en el más breve plazo cada uno de los acuerdos alcanzados”, precisó la compañía.

Sin embargo, el CEA del Biobío dejó constancia en la resolución que los mejoramientos en Bocamina II procederán siempre que en los próximos 30 días no se interponga ante el Consejo de Ministros “un Recurso de Reclamación establecido en la Ley N° 19.300, artículos 20 y 29. Bocamina II está paralizada hace 15 meses.

Baja a unas 50 comunas la asumirá resto del país El costo del proyecto de ley de Tarificación con el que se busca bajar las cuentas de la luz a más de 50 comunas con alta generación eléctrica o con poca densidad de habitantes, será asumido por el resto del país. Así lo adelantaron fuentes cercanas al Ministerio de Energía, que precisaron que esta fórmula consistirá en un prorrateo al resto de los clientes del sistema eléctrico, cuyos impactos serán marginales, pues se diluirán en un universo de consumidores más amplio.

Las fuentes añadieron que la baja prevista para las comunas de alta generación, implicaría un alza menor a 1% en las cuentas de la luz del resto del país. Mientras que el impacto relacionado con las comunas con baja densidad, aún no estaría definido.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.