Finalizaron Alegatos por Viabilidad de Tranque de Minera Los Pelambres

En 8 a 10 días más deberá resolver la Corte de Apelaciones de La Serena si acoge el recurso de Los Pelambres para evitar la demolición del tranque El Mauro. Fuente: Estrategia 07 abril 2015.

By Comunicaciones Terram

Finalizaron Alegatos por Viabilidad de Tranque de Minera Los Pelambres

Este lunes finalizaron en la Corte de Apelaciones de La Serena, los alegatos entre los representantes de la comunidad de Caimanes y mina Los Pelambres sobre la viabilidad del tranque de relaves El Mauro, de propiedad de la minera controlada por Antofagasta Minerals (AMSA), que el Tribunal de Los Vilos, en una primera instancia, declaró como “obra ruinosa” el 16 de mayo de 2014.

Según representantes de Caimanes, el depósito de relaves representa un peligro de derrumbe ante un sismo de magnitud superior, esto luego de un informe preparado por el perito Emilio López Martel, que catalogaba al tranque como “obra ruinosa”.

Por su parte, en Los Pelambres han declarado en reiteradas ocasiones que el tranque “cumple sobradamente con todas las normas legales y además con los más altos estándares internacionales de construcción y de operación”, junto afirmar que el tranque El Mauro es una obra segura.

Sandra Dagnino, abogada querellante, representante de la comunidad de Caimanes, declaró al respecto que espera que el magistrado Humberto Mondaca, confirme la demolición del tranque de relaves, junto con agregar medidas de seguridad. “Esperamos tener un fallo favorable y que justamente en base al contenido y los fundamentos del mismo fallo, se modifique la sentencia en cuanto a agregar medidas que dicen relación precisamente con la seguridad de la gente”.

En relación al caso paralelo entre Caimanes y Los Pelambres por obra nueva y la demolición del mismo tranque, Dagñíno explicó que “ha tardado en subir a la Corte de Apelaciones porque había varias resoluciones pendientes y yo creo que eso debiera estar en La Serena en unos 8 a 10 días más”.

  • 1 Comment
  • 07/04/2015

Comments

  1. Rubén Campos
    07/04/2015

    Respetados señores:
    Primero que nada envío mis respetos por la labor desarrollada por ustedes.
    Respecto del fallo, ojalá me equivoque, revertirán el fallo en primera instancia en que se declaró “obra ruinosa” (el tranque de relaves), porque lo es, y fallarán favorablemente para los intereses de la minera, señalando lo desproporcionado del fallo de 1° instancia, el demoler una gigantesca obra, y promoviendo buscar medidas alternativas. Las preguntas serán ¿cuáles? ¿cómo? ¿dónde?. Trasladar la quebrada? Trasladar el o los pueblos o los caseríos?.
    Los mineros siempre han pensado que todos estos pueblos, caseríos, asentamiento indígenas, etc., constituyen un lastre para la economía nacional, y deben ser erradicados de cualquier forma.
    Saludos,
    Rubén Campos

Comments are closed.