Estudio identifica tres grandes parques entre los 14 puntos más ruidosos de Santiago

Ministro Badenier anunció que se están revisando los parámetros de fuentes móviles como autos y buses. Fuente: La Segunda 07 abril 2015.

By Comunicaciones Terram

Estudio identifica tres grandes parques entre los 14 puntos más ruidosos de Santiago

El 53% de la comuna de Santiago tiene un nivel de ruido inaceptable según los parámetros de la OCDE.

Pero no es todo: hay catorce puntos donde en el día el registro llega a niveles francamente peligrosos, entre los cuales destacan los parques Forestal, O’Higgins y De los Reyes.

Así lo estableció un análisis que hizo el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) —usando información que recogió la Universidad Austral—, identificando nueve arterias donde el ruido es “intenso”.

En esa categoría aparecen grandes vías como la Costanera Norte, Autopista Central o la Alameda, pero también calles menores como Carmen, Exposición y Ñuble.

“Esta situación es preocupante, ya que la comuna de Santiago se compone en gran medida de zonas residenciales ubicadas mayormente en edificación en altura”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Agregó que, “como comúnmente sucede en las zonas céntricas de las ciudades, estas áreas conviven con zonas comerciales o de infraestructura de transporte, como carreteras o vías de acceso al centro”.

El estudio aplica los parámetros 0C-DE, que fija como “inaceptable” un ruido superior a 65 decibeles en el día y 55 en la noche. Y sobre 75 decibeles se califica como “peligroso”.

Cuando el nivel de ruido supera los 65 decibeles entre las personas expuestas —advierte la OCDE— aumenta en 20% el riesgo de que sufran un infarto.

Y el principal factor que contribuye a estos registros son las emisiones del transporte vehicular.

Trabajo de planificación

Para enfrentar esta situación, el ministro Badenier adelantó que se piensa incorporar la variable ruido en la planificación futura del transporte.

“Para estos efectos se están elaborando y revisando las normas de ruido para fuentes móviles. Paralelamente, debemos establecer un trabajo con el Ministerio de la Vivienda, de modo de incorporar exigencias de ordenamiento territorial y aislamiento acústico de las fachadas de viviendas”, dice.

Esto, porque según dijo el jefe de la sección de Acústica del MMA, Igor Valdebenito, el programa computacional con el que se elaboran los mapas de ruido permite proyectar el impacto que tendrá la construcción de una nueva autopista o un cambio en el tipo de vehículos que circulan por una calle.

El programa funciona sobre la base de datos como el tránsito, el tipo de vehículos, la clase de carpeta que tienen las arterias, el ancho de las calles y la altura de los edificios.

El ejercicio, por ejemplo, permitió determinar que las tres comunas más ruidosas son Santiago (con 24% de su superficie por sobre los 75 decibeles; es decir, peligroso), Estación Central (con 19% sobre este mismo nivel) y San Miguel, con 15%.

Además de la comuna de Santiago —que tiene el 53% de su superficie con niveles entre 65 y 75 decibeles (inaceptable)—, están San Miguel, con el 52% sobre esta marca; Conchali (51%), Estación Central (50%) e Independencia (48%).

Pero lo más insólito es que entre los puntos más ruidosos haya tres parques. Y uno de ellos, el Parque de los Reyes, tiene dos puntos con serios problemas de ruido: a la altura del Puente Bulnes y donde se cruzan la Costanera Norte con la Autopista Central.

“Se supone que los parques son sitios de descanso, pero con tanto ruido eso no es posible”, dijo.

Y advirtió que el mapa muestra que la zona sur de la comuna de Santiago concentra más zonas de ruido intenso producto de la circulación de camiones y buses.

“Esta es una situación preocupante, porque Santiago se compone en gran medida de zonas residenciales”. Pablo Badenier Ministro de Medio Ambiente.

Los puntos más ruidosos de Santiago

1 Parque de los Reyes a la altura de General Bulnes y a la altura de Autopista Central.
2 Parque Forestal entre Pio Nono e Independencia.
3 Autopista Central a la altura del metro Toesca.
4 Autopista Central a la altura del metro Parque O’Higgins.
5 Centro de Justicia.
6 Alameda en la intersección. con Autopista Central.
7 Parque O’Higgins por el sector Blanco Encalada.
8 Avenida Matta.
9 Avenida Santa Rosa.
10 Calle Carmen.
11 Calle Ñuble.
12 Vicuña Mackenna.
13 Calle San lgnació en la intersección con calle Ñuble.
14 Avenida 10 de Julio.

  • No Comments
  • 08/04/2015