Conaf: “Mantuvimos los resultados del año pasado bajo condiciones difíciles”

Director del organismo hizo positivo balance de temporada de incendios. Fuente: La Tercera 11 abril 2015.

By Comunicaciones Terram

Conaf: “Mantuvimos los resultados del año pasado bajo condiciones difíciles”

Aduciendo que las cifras nacionales hablan de un 5% menos de superficie quemada, respecto de la anterior temporada de incendios, y que el número de casas dañadas llegó a 20, frente a las 200 del año pasado, el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, recalcó que “este ha sido un año difícil y demandante, pero con los recursos coordinados de Conaf, Onemi y el Gobierno, hemos logrado resultados que nos dejan tranquilos”. De esta manera, la autoridad destacó que “esta no ha sido la peor temporada de incendios y las cifras así lo indican”, contradiciendo al gremio maderero que calificó este año como “la peor temporada de incendios de la historia”.

El director de Conaf escogió la escuela rural de Vilches Alto, en la Región del Maule, para rendir su cuenta pública, en la que puso énfasis en el aumento de recursos en seguridad. “Hemos evitado catástrofes humanas importantes; hemos pasado de tener muchas viviendas quemadas el año pasado a no más de 20 este año; hemos reforzado nuestros equipos de incendio; subimos el número de brigadas en un 10%; pasamos de 7 a11 helicópteros, de 3 a 8 aeronaves; contamos con el apoyo de 1.500 personas de las brigadas forestales del Ejército; subimos el presupuesto en incendios en 13% y hemos fortalecido las labores de prevención y simulación”, informó la autoridad.

No obstante, Cavieres señaló que “este ha sido un año muy complejo, sin duda, pues estamos en el octavo año de una larga sequía y eso crea condiciones muy propicias para los incendios forestales y la expansión de éstos”.

La autoridad agregó que a esto se suma el surgimiento de dos nuevas modalidades de incendios, como son los subterráneos del sur y los de alta cordillera originados por la caída de rayos, en tormentas secas. “Tenemos que abordar estos nuevos desafíos, ya que son totalmente novedosos para el país”, dijo.

“Nuestra evaluación final es que éste no ha sido el peor año, las cifras lo indican y si además conjugamos las cifras con las condiciones climáticas es imposible decir que ha sido el peor. Es un buen año, si uno combina ambas cosas. Si uno se queda sólo con las cifras, sería un año en el que mantuvimos los resultados del año pasado bajo condiciones difíciles”, recalcó Cavieres.

En cuanto a medidas para enfrentar la próxima temporada, informó que se compraron 100 mil litros de líquido retardante, adicionales a los 32 mil litros que ya están disponibles en el país, pero no adelantó información sobre compra de aviones o helicópteros.

Asimismo, informó que se trabaja para mejorar las condiciones laborales de los brigadistas: “Tenemos una mesa de trabajo para ver temas relacionados con la profesionalización de su labor, vamos a trabajar en el equipamiento del personal y seguiremos avanzando en los temas salariales, pues ya se aumentó el 5,1% del salario y para septiembre próximo se aumentará un 17,5%, llegando a un total acumulado de 22,5%”.

Lea INFORME DIARIO DE INCENDIOS FORESTALES

Lea noticias relacionadas: CONAF entregó bonificaciones y rindió Cuenta Pública Institucional 2014  –  Recuperar la Reserva China Muerta tardará entre unos 300 y 400 años

  • No Comments
  • 13/04/2015