Proyecto de Arauco vuelve a enfrentar oposición de comunidades

La compañía tiene 10 días de plazo para que se pronuncie sobre la solicitud de invalidación del permiso para MAPA. Fuente: El Pulso 14 abril 2015.


La batalla entre el brazo forestal del grupo Angelini en Chile, Arauco, y cinco comunidades lafkenches no acaba. Esto luego de que dichas agrupaciones denunciaran no haber sido escuchadas bajo los términos del Convenio 169 de la OIT en el proceso de consulta indígena del proyecto Modernización Ampliación Planta Arauco (MAPA). La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío acogió a trámite la solicitud de invalidación del permiso ambiental que recibiera el proyecto MAPA en la Provincia de Arauco.

La iniciativa contempla una inversión de US$2.300 millones, siendo la mayor en la historia de la compañía en Chile. Tras la notificación a las partes, que se efectuó el pasado viernes, la compañía ahora cuenta con un plazo de 10 días para formular sus descargos en base a esta primera resolución.

Terminado este periodo, las agrupaciones opositoras al millonario proyecto anticipan que solicitarán un plazo probatorio. Al terminar dicho lapso vendrá el fallo de la autoridad administrativa. Si es favorable para los opositores, la autoridad ambiental tendría que establecer a qué instancia se retrotrae el proceso de evaluación ambiental de MAPA.

“Debe establecer si anula todo el proceso o sólo una parte. En el peor de los casos, si fuera desfavorable a nosotros nos surge allí recién el derecho para recurrir al Tribunal Ambiental, porque acabarían las instancias administrativas”, explicó a PULSO la abogada Paula Villegas.

Sin embargo, la instancia de apelación al permiso ambiental que entregara la autoridad a Arauco para llevar adelante MAPA no termina en esta instancia. Esto último debido a que después de los Tribunales Ambientales, la actual legislación permite a los opositores acudir a la Corte de Apelaciones de Valdivia y, finalmente, la Corte Suprema.

VÍA INTERNACIONAL.

Mientras, en la vía internacional, las comunidades opositoras a MAPA están a la espera de la respuesta de la nueva relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli- Corpuz.

En caso de que la profesional considere plausible los argumentos de los opositores de MAPA, la entidad internacional presentará una recomendación al Estado de Chile, la que sería durante el primer semestre de 2015. La compañía aún no ha sido notificada de esta resolución.

¿Qué ha pasado?
El Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío abrió un proceso de invalidación en contra de la RCA del millonario proyecto MAPA de Arauco.

¿Por qué ha pasado?
Esto luego que cinco comunidades presentaran una solicitud de invalidación del permiso ambiental, asegurando que no habrían sido escuchadas en la consulta indígena.

¿Qué consecuencias tiene?
Resulta ser un obstáculo más para que Arauco lleve adelante su proyecto en la Provincia de Arauco.

Inversión asociada a la obra supera los US$2.300 millones.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.