Diputados sesionan hoy por acusaciones contra ISA

El lunes se denunció en la SMA el inicio de obras sin contar con los permisos. Fuente: El Mercurio 15 abril 2015.

By Comunicaciones Terram

Diputados sesionan hoy por acusaciones contra ISA

Hoy, a las 19:30 horas, la Cámara de Diputados sesionará de manera especial para tratar las denuncias realizadas contra el proyecto de ampliación de la línea de transmisión Cardones-Polpaico -adjudicada a Interchile, filial del grupo colombiano ISA-, y el impacto que la iniciativa puede traer a las comunidades y al entorno.

A esto se suma un proceso para juntar firmas que permitan convocar una Comisión Investigadora que analice el detalle del proyecto de 753 kilómetros de extensión y que contempla US$ 1.000 millones de inversión. Ayer, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló a este diario que el trazado ya está resuelto, pero que introducirán flexibilidades donde haya razones atendibles.

La diputada RN Andrea Molina dijo que la sesión buscará contar con toda la información, puesto que según diversas denuncias el proyecto estaría pasando por sobre la ley. El lunes, la agrupación Aguas Claras de Limache presentó una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en contra de la línea de transmisión por la ejecución obras sin contar todavía con Resolución de Calificación Ambiental (RCA). También han denunciado la existencia de pertenencias mineras en las concesiones. Molina dice que no están en contra del proyecto, pero sí buscarán que se haga respetando la ley y la participación de las comunidades.

  • No Comments
  • 15/04/2015