HidroAysén: “Que las Cortes restauren el estado de derecho”

Camilo Charme, su gerente general, habla del “quebrantamiento de la buena fe”. Fuente: El Pulso 15 abril 2015.

By Comunicaciones Terram

HidroAysén: “Que las Cortes restauren el estado de derecho”

HidroAysén -controlada por Colbún y Endesa- repasó en su última Memoria los principales hitos del ejercicio 2014. En su carta a los accionistas, el gerente general de la firma, Camilo Charme, expuso las instancias judiciales que enfrenta el joint venture y criticó el actuar del Comité de Ministros que “informó a través de un comunicado de prensa, que acordó revocar la RCA otorgada a HidroAysén por la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén en mayo de 2011”.

En la carta, el ejecutivo explica que la empresa acudió al Tribunal con el fin de recuperar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la iniciativa. Acto seguido, el ejecutivo de HidroAysén criticó el actuar de la Dirección General de Aguas (DGA), entidad que no tramitó -dijo- los derechos solicitados por la compañía. “La DGA no cumplió y prefirió hacer un irregular uso de una excepcional facultad legal para denegar parcialmente solicitudes de agua el 21 de enero de 2015.

Ello a pesar de que la Contraloría le había advertido en el último de sus dictámenes, de diciembre de 2014, que no veía fundamentos para poder aplicar dicha facultad excepcional”, expuso. Tras lo arbitrado por la CGR, el 21 de enero de 2015 la DGA rechazó, luego de más de siete años de tramitación, más de la mitad de los derechos de agua solicitados por HidroAysén, detalló el ejecutivo.

Luego de esto, explicó que la firma recurrió ante la Corte de Apelaciones de Santiago por los dos decretos dictados por el Ministerio de Obras Públicas MOP (organismo del cual depende DGA) que infringió “la ley, toda vez que se basaron en argumentos carentes de fundamentos sobre supuestos efectos en una Reserva de la Biosfera (la que no existe) y el desarrollo de actividades Turísticas de Interés Especial (kayaking, rafting, etc.), no siendo ninguna de estas materias parte de la experiencia, conocimiento ni competencia orgánica y legal del MOP ni de la DGA”.

Pero no se quedó ahí, pues añadió: “A lo que se debe sumar el quebrantamiento de la buena fe y de la confianza que las personas esperan de la administración, condición que fue creada por la propia DGA al señalarle a HidroAysén que había recursos de aguas suficientes ya sea para constituir los derechos solicitados (3 solicitudes) o para poder constituir los derechos sobre las ofertas que se le había realizado a la DGA y aceptado sin observación HidroAysén”. Según Charme, “el objeto de los reclamos no es otro que el lograr que las Cortes restauren el estado de derecho infringido por el actuar de la DGA y que se cumpla la ley”.

Asimismo, dijo que la compañía espera poder contar con los recursos hídricos en discusión con la esperanza de poder aportarlos en el desarrollo de la nueva política energética que está impulsando el Gobierno en beneficio de la Región de Aysén y del país.

LAS CIFRAS

2012 La Corte Suprema rechazó las reclamaciones presentadas contra HidroAysén y confirmó su RCA.

$15.645 mills. Es el total de patrimonio y pasivos que reportó HidroAysén al 31 de diciembre de 2014.

2011 Es la fecha en la cual el proyecto obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). El 10 de junio de 2014 fue revocado por el Comité de Ministros del actual gobierno.

  • No Comments
  • 15/04/2015