16 Pesquerías de 38 Están Sobreexplotadas o Colapsadas

Entre las especies en crisis, están el jurel, la merluza y el congrio, que son de consumo humano. Fuente: Estrategia 02 abril 2015.


El Gobierno, a través de Subpesca, dio a conocer recientemente el estado de situación de las principales pesquerías chilenas al año 2014, revelando que casi la mitad de ellas atraviesa por complejos momentos. De hecho. 16 de las 38 especies del país se encuentran sobreexplotados, colapsados o agotadas, en el marco de la crisis que afecta al sector y que ha hecho que las cuotas de captura disminuyan de forma relevante.

Entre las pesquerías que están sobreexplotadas, según la autoridad, están el jurel, los distintos tipos de merluza y anchoveta, la raya volantín y el bacalao de profundidad

Mientras que entre las que se encuentran colapsadas o agotadas, se encuentran un tipo de anchoveta, el congrio dorado, las distintas especies de sardina española, el camarón nailon, la merluza común, el alfonsino y el besugo. La mayoría de éstas, son de consumo humano.

De acuerdo a Subpesca, de estas 16 pesquerías en crisis, 14 corresponden a las de artesanales asimiladas hoy a un estado de plena explotación con suspensión temporal de acceso. Las dos restantes también fueron sometidas a un régimen similar, y están bajo vedas extractivas.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.