Preocupante: nivel del mar aumenta a una velocidad que los científicos no esperaban

El océano pasó de ascender 1,2 milímetros por año hasta 1990 a 3 anuales en 2010. Fuente: El Dinamo 16 abril 2015.


En el reconocido y popular documental Una Verdad Incómoda, ganador de dos premios Óscar y lanzado en 2006, el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore alertaba de que el calentamiento global provocaría una subida del nivel del mar en más de seis metros en el futuro cercano, dejando a ciudades costeras bajo el agua. Esta fue considerada por muchas persona como una de las exageraciones más grandes por parte de la cinta.

Pero en realidad, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), ha calculado que el nivel del mar se elevó a un ritmo de 1,7 milímetros por año durante el siglo XX.

El aumento para este siglo será mayor, ya que según estudios del IPCC el océano ascenderá entre 0,22 y 0,44 metros respecto a los niveles de 1990.

Un nuevo estudio de científicos de la Universidad de Harvard, EE.UU., han recalibrado los modelos matemáticos con las últimas técnicas disponibles, y han obtenido resultados que demuestran que ha aumentado la aceleración en la subida del mar.

El grupo de investigación liderado por la física Carling Hay, advierta que la velocidad en la subida del nivel del mar en las últimas dos décadas es mayor de lo que se pensaba, alcanzando los tres milímetros al año en 1993 y 2010.

capa-de-hielo-en-groelandia-mn2

El nivel del mar asciende debido a que el agua se expande a medida que se calienta y por el derretimiento del hielo terrestre. De todos modos, la subida no es uniforme, sino que depende de varios factores geográficos.

Para el climatólogo Jonathan Gregory, coautor de los informes del IPCC, la nueva investigación es “un paso adelante útil”.

Hay recuerda que algunas proyecciones para el futuro “se basan en reconstrucciones del nivel del mar en el pasado, por lo que será importante recalibrar estos modelos con los nuevos datos”, detalla Gregory.

El IPCC ha calculado que el nivel del mar ascendió 120 metros tras el último periodo glaciar que vivió la Tierra hace unos 21.000 años, hasta estabilizarse hace unos dos milenos. Desde ese entonces, el mar quedó en calma, hasta que la Revolución Industrial disparó las emisiones de CO2 y el nivel del mar volvió a ascender debido al calentamiento global.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.