Autoridades y comunidad organizada se comprometen en cuidado de Laguna Torca y Lago Vichuquén

Compromiso. Iras la grave contaminación presentada en el Lago Vichuquen y Laguna lorca, aparecen acuerdos que permitan dar, dentro de lo posible, sustentabilidad a estos atractivos lacustres. Fuente: La Prensa Curicó 19 abril 2015.

By Comunicaciones Terram

Autoridades y comunidad organizada se comprometen en cuidado de Laguna Torca y Lago Vichuquén

La contaminación hídrica del Lago Vichuquén y Laguna Torea era un hecho que se veía venir desde hace tiempo y que por alguna razón no se dimensionó por quienes debían actuar frente a ello. Sin embargo, hoy el daño es evidente y las repercusiones que puede tener para el futuro aún no son dimensionadas, como sería perder un lago como el de Vichuquén y un humedal Patrimonio de la Naturaleza como lo es Torea.

ALERTAS

No obstante ya se han tomado medidas como las que decretó la autoridad sanitaria, quien prohibió usar el Lago Vichuquén tras el análisis de las aguas, solicitado por la comunidad del sector, y también por quien ha intervenido desde el primer momento, como lo ha hecho el diputado Celso Morales, quien ofició a través de la Cámara de Diputado, a la Conaf debido a la preocupación que existía en torno a Laguna Torea y el Lago Vichuquén para que se observara lo que ahí estaba sucediendo.

El análisis final del Ensayo de las Aguas, realizado de acuerdo a la Normativa 1.333, referente a “Requisitos de calidad de agua para diferentes usos”, determinó tomar medidas sanitarias porque existe riesgo inminente para la salud de la comunidad.

Desde los laboratorios de la institución, la Seremi de Salud del Maule, doctora Valeria Ortiz, entregó la información a los diversos medios de comunicación. “Los análisis arrojan altos niveles de PH, de grasas y de aceites, lo que hace que este lago pueda tener riesgos y ser algún problema para la salud de las personas, razón por la cual hemos determinado prohibición de uso para el baño del Lago y de los vehículos motorizados acuáticos”.

De esta forma se recomendó que las personas que visiten el lago no lo utilicen para bañarse, ni menos para ningún tipo de deporte acuático.

En el marco de esta grave situación, el diputado Celso Morales solicitó al Ministerio de Salud que realice estudios proffindos y científicos con el fin de conocer las causas de origen de esta situación que se está viviendo en el Lago Vichuquén y Laguna Torea. “Resulta fundamental conocer cuáles son las mediciones históricas que han registrado ambos lagos en estos últimos 5 años y también saber cuáles son las medidas que se están adoptando hoy en estos lagos”.

PREOCUPACIÓN
En la misma línea, se pidió al Ministerio de Medioambiente que designe a Alejandra Figueroa Fernández, de la División de Recursos Naturales y Evaluación de Riesgo de dicha cartera, para que pueda asumir el liderazgo de esta situación, “ella es especialista en humedales y ha tenido una muy buena experiencia con respecto a estos casos”, agregó.

“El lugar se encuentra totalmente contaminado y en el Santuario de la Naturaleza Laguna Torea, se ha registrado la escasez de cisnes de cuello negro que existían en ese lugar. Existe de verdad una preocupación muy grande en el sector por la influencia que tiene en el tema social. Cada uno de los lagos que he nombrado, Llico y Vichuquén, dependen turísticamente y también el resto de la comunidad de la actividad recreativa y comercial que se llevan a cabo en ese lugar”.

Por esta razón, explicó el diputado Celso Morales, resulta de toda justicia que se tomen las medidas correspondientes y las autoridades actúen con la responsabilidad necesaria para entregar soluciones contundentes frente a esta situación de contaminación.

COMUNIDAD

En este mismo sentido la comunidad organizada, esta vez, a través del directorio de la Unión de Juntas de Vecinos del Lago Vichuquén, presidida por Enrique Waugh, han venido realizando varias reuniones con el propósito de dar a conocer a las autoridades esta preocupación, de hecho la última reunión realizada el martes pasado arrojó importantes acuerdos.

“Esto era algo que se venía viendo desde hace años y que hizo crisis con la entrada de agua salada al lago. Es una situación dificil porque tiene muchos factores involucrados y las soluciones de mitigación son complejas y requieren la participación de todos nosotros, autoridades, municipio, vecinos, etcétera, quienes estamos todos cuadrados para poder salvar nuestro Lago”, dijo Waugh.

“En ese ámbito la ayuda y oreja que nos han puesto algunas autoridades políticas, a pesar de todo lo complicado que está ese ambiente hoy, ha sido fundamental, y han sido capaces de dejar de lado esas preocupaciones para enfrentar este problema unidos, como lo ha sido el alcalde de Vichuquén y el diputado Celso Morales, con quien nos hemos reunido a diario para ir analizando este problema que es de todos, y que no tiene color político, al igual que las de medioambiente”, añadió Enrique Waugh.

Al respecto el propio Waugh emitió un documento de las actividades que han realizado, el cual denominó “Vichuquén tiene un Tesoro”, que resume todos los esfuerzos que se están haciendo y grafica este acuerdo, social, amplio y ciudadano, que compromete el trabajo por el cuidado y recuperación de la cuenca del Lago Vichuquén.

PERJUICIO ECONÓMICO, SOCIAL Y LABORAL

Una de las aristas que también preocupa a las autoridades involucradas es el sector turístico y cómo este se puede ver afectado por la pérdida de un atractivo natural como lo son la Laguna Torea y el Lago Vichuquén. Aquí quien levanta la voz fuerte es el gerente del hotel Marina Vichuquén, Francisco Errázuriz, quien lamentó esta situación, ya que, directa e indirectamente, el Lago y la Laguna dan mucho trabajo a la población de Vichuquén.

“Estoy muy preocupado por esto, porque en buen chileno, el turismo con esta situación se va ‘a las pailas, como se dice. Ya tengo, imagínate, cancelariári de varias reservas realizadas en el hotel para este fin de semana. Porque la gente que viene al lago quiere ver y disfrutar de las aguas, de los cisnes, de toda la fauna que aquí existe”, señala Francisco Errázuriz.

El comercio por cierto y lo que ello genera ha sido una fuente de trabajo importante por años en Llico y Vichuquén. Por eso, según Francisco Errázuriz, molesta que no se informe lo suficiente en este sentido. “Yo me entero de oídas, por lo que sale en los diarios, de hecho así vi cómo el diputado de esta zona, Morales, estaba haciendo algunas gestiones importantes junto al alcalde de Vichuquén, pero en general por parte de los organismos pertinente, nada, ni una reunión con la comunidad, a excepción de las que hace el directorio del la Unión Comunal del Lago, pero otras con autoridades competentes, nada y eso molesta”, añade Francisco Errázuriz.

INTERVENCIONES

En este mismo ámbito, Errázuriz agrega que “lo que me extraña es que esto se conocía desde antes, porque la misma directiva de la Unión Comunal del Lago, envió tiempo atrás, datos, informes a las autoridades y estas, al parecer, no las tomaron en cuenta, lo que demuestra que no se ha tomado la real dimensión de este problema, entonces ahora como ya estamos con el agua al cuello, comienza la preocupación”.

“Esto se debe a muchos factores, la entrada de agua salada al lago, ahora dicen que los aceites y grasas de motores y tú ves que acá el lago no se regula solo. Entonces observas intervenciones de la mano humana, porque el Lago no lo hace naturalmente, pero esa intervención humana debe ser cuidada y fiscalizada, cosa que no se hace”, puntualiza Francisco Errázuriz.

Finalmente hay que señalar que al cierre de esta edición, las autoridades de medioambiente estaban monitoreando y sacando muestras, nuevamente, del Lago para volver a analizarlas y tener un índice más certero de causas y factores que pudieran estar influyendo en la contaminación evidente que tiene el Lago Vichuquén como la Laguna Torea.

  • 1 Comment
  • 20/04/2015

Comments

  1. maria pia granella
    21/04/2015

    Esperamos q puedan arreglar esta situacion de base..q son las aguas servidas de llico y las conchas. Y prohibir el uso de lanchas y motos de agua y Todo lo q tenga motor…ya es hora de respetar y cuidar la naturaleza…no depredarla como se ha estado haciendo hasta ahora…grs.y suerte!!!

Comments are closed.