Constituyen comité de emergencia acuícola y pesquera

Instancia levantará cifras de impacto directo e indirecto para fijar medidas de mitigación y adecuación. Fuente: el Diario 28 abril 2015.


Noticia relacionada: Salmoneras Estiman Pérdida del 9% de Simas v Alevines de Salmón Atlántico

Con el propósito de establecer las coordinaciones sectoriales necesarias que amerita la emergencia a raíz de la erupción del volcán Calbuco, se constituyó un Comité de Emergencia Acuícola y Pesquero.

La instancia está integrada por los seremis de Economía, Salud, Medio Ambiente, Energía, de la Región de Los Lagos, y las máximas autoridades regionales de Corfo, Sernapesca, y Subpesca.

El grupo levantará información sectorial asociada a estas actividades respecto de impactos directos e indirectos, para proponer y gestionar medidas de mitigación y adecuación normativa necesarias.

Una de las primeras decisiones adoptadas es que esta situación se abordará desde tres frentes: acuicultura industrial y de pequeña escala; pesca artesanal y recreativa; así como todas las actividades normadas y reguladas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

«En el área de exclusión se encuentran once pisciculturas, de las cuales cinco tienen daño mayor o total. Se ha logrado sacar de la zona afectada cerca de once millones de peces y se están coordinando alternativas de centros para su reubicación segura», dijo el director zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Gutiérrez.

Para determinar los efectos químicos y físicos sobre el estuario y que impactarán a la producción de cultivos en general, se acordó realizar monitoreos de calidad de agua.

El fin de semana se coordinó apoyo de las empresas del sector salmonicultor, lo que se tradujo en que tres camiones y una embarcación retiraron cerca de 6.000 colectores de semillas de mitílidos desde Cochamó y Rollizo.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.