Minsal pide muestras de sangre a vecinos de relleno en Chillán Viejo

Acción en respuesta a la solicitud del diputado Carlos AbelJarpa, busca descartar efectos en la salud provocados por la presencia de cuestionado centro de tratamiento Ecobío. Fuente: Crónica Chillán 27 abril 2015.

By Comunicaciones Terram

Minsal pide muestras de sangre a vecinos de relleno en Chillán Viejo

Los hedores que, a juicio de los vecinos, provienen del Centro Integral de Tratamiento Ambiental (Cita) Ecobio, donde llegan los residuos domiciliarios e industriales de la intercomuna, pasaron del plano de la percepción a la salud fisica de los pobladores, quienes solicitaron exámenes de sangre.

La diligencia, que primeramente fue hecha por el concejal Jorge del Pozo, quien tomó contacto con los vecinos, llegó a oídos del Ministerio de Salud, a través del diputado radical Carlos Abel Jarpa, quien canalizó esta petición directamente con la Secretaria de Estado, Carmen Castillo, para que se tomen las medidas sanitarias necesarias.

“Quiero exponer la situación que viven a diario los vecinos del sector de Llollinco, de la comuna de Chillán Viejo, quienes desde un tiempo a esta par te han manifestado sus inquietudes con respecto al buen funcionamiento de la planta de residuos domiciliarios e industriales (Ecobio) ubicado en dicha localidad ñublensina, la cual incluso fue visitada por la comisión de ambiente de la Cámara de Diputados el 2012”, se lee al inicio del documento enviado el 14 de abril al ministerio.

Dolencias estomacales, fuertes dolores de cabeza y otros trastornos, son las que tienen en alerta a los pobladores, quienes creen que estos síntomas son producto de los olores que provienen del relleno, al igual que el agua que sacan de sus pozos, la que estaría contaminada con los líquidos lixiviados que emanan desde Ecobio.

“Los vecinos de Llollinco habrían solicitado a las autoridades de salud, la realización de exámenes médicos para comprobar si su cercanía con la planta ha afectado su calidad de vida y si están expuestos a sustancias peligrosas, dado que existen pozos desde donde se extrae agua, para consumo humano, que podría tener presencia de materiales peligrosos para la salud de las personas”, se explica en la carta

Finalmente el parlamentario radical exigió que con la mayor prontitud, se pronuncie el ministerio y se tomen los exámenes para descartar o considerar, lo que en ellos se observe. “Solicito tomar medidas sanitarias pertinente y concretar la toma de exámenes de sangre ala población de Llollinco, con la finalidad de tener certeza que no existen metales pesados en sus organismos y así generar tranquilidad a los vecinos de este sector de Chillón Viejo y evitar daños en la salud de las personas”, remata el congresista de Ñuble.

¿DE AGUA Y NO DE SANGRE?

Previa a la presentación hecha por el diputado Carlos AbelJarpa, su correligionario, el concejal Jorge del Pozo se reunió con los vecinos del sector de Llollinco con quienes tomaron la decisión de exigir el examen a la Autoridad Sanitaria y posteriormente a la Seremi de Salud, dado que hasta la fecha solo existen muestras del agua que toman los vecinos de esta localidad rural.

“Como concejal siempre he manifestado una preocupación, por lo que existe en ese sector, de todo punto de vista. Hemos hecho acciones y tareas que han permitido saber cuál es el agua que se está tomando y hay una última acción que debe hacer la autoridad de gobierno, que me parece fundamental, como lo es tomar muestras de sangre de las comunidades que ahí viven. Hemos hablado largamente con la presidenta del comité de seguimiento ambiental, Lilian Sandoval, y de hecho hemos presentado una nota a la autoridad para que haga la toma de sangre y no tuvimos respuesta y ahora estamos haciendo otras acciones dentro, como que el Servicio de Salud se haga parte de esto”, dijo del Pozo.

La idea, es que se puedan tomar la mayor cantidad de exámenes posible a los pobladores, para revisar el estado fisico de los pobladores.

“Nos parece fundamental saber en qué estado se encuentran nuestros vecinos, que esta muestra de sangre arroje los componentes y como se encuentra su organismo, pero también queremos que se realicen exámenes de orina, porque hasta la fecha nadie sabe cómo ha impactado el CITA, donde se procesan millones de tonelada de residuos tóxicos y nunca se ha visto si ha afectado la calidad de vida de vecinos del sector y de nuestros adultos mayores y menores, que son más vulnerable”, recalcó el concejal Jorge del Pozo.

Los vecinos del sector han tocado varias puertas para conseguir un análisis médico. La última de ellas fue con la kinesióloga del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Federico Puga, Joselyn Flores, con quien gestionaron la realización de los exámenes, pero sin una respuesta afirmativa.

“Acá tenemos el relleno indusnial y domiciliario, además de los depósitos de lodos en la forestal, los que están cerca de nuestras casas, donde existen pozos de agua de los cuales consumimos, por eso necesitamos saber si tenemos o no metales pesados en nuestro cuerpo. Por todo lo que pasa pedimos que nos hicieran exámenes para saber y prevenir posibles enfermedades”, sostuvo Lilian Sandoval presidenta del comité de seguimiento ambiental de Llollinco.

Los vecinos además pidieron una charla, con los profesionales del consultorio.

“Con los resultados en la mano sería bueno tener una charla para que nos explique que aparecen en ellos y saber que complicaciones nos puede traer el tener metales pesados. La escuela de Llollinco sería un buen lugar para que nos reunamos con todos los vecinos”, detalló Lilian Sandoval.

DEMANDA CONTRA EL ESTADO En tanto, el municipio chillanvejano está atento a lo que pueda pasar con la demanda que interpusieron contra el Estado por autorizar la instalación de un nuevo relleno, como también de los resultados que arroje el informe que entregará el Colegio Médico, institución que tomó muestras del agua del sector. “La demanda contra el estado está en fase de comprobatoria de antecedentes. Hicimos una demanda porque el estado instaló otro relleno, donde actualmente está Biodiversa, no habiendo cerrado correctamente el de Enasa, por lo tanto la pregunta que uno se hace es, ¿Por qué el Estado aprobó un nuevo relleno, en circunstancias que no se clausuró el otro correctamente y no realizó los proceso de mitigación. Además esperamos en un mes más tener los antecedentes del informe del Colegio Médico, el cual dirá si hay minerales en los per-colados que hay en este sector”, sostuvo el alcalde de Chillán Viejo Felipe Aylwin.

“Quiero exponer la situación que viven a diario los vecinos del sector de Llollinco, quienes desde un tiempo a esta parte han manifestado sus inquietudes con respecto al buen funcionamiento de la planta de residuos domiciliarios e industriales (Ecobio) ubicado en dicha localidad ñublensina”.
Carlos Abel Jarpa Diputado

Constante monitoreo
Cuando Biodiversa adquirió el centro Ecobio, en 2011 se hizo un estudio de muestras de agua subterráneas y superficiales y no se encontraron indicadores de contaminación. Se compararon resultados de tres laboratorios. “los monitoreos de las aguas subterráneas que se envían a la autoridad ambiental indican concentraciones de metales pesados que se encuentran bajo los límites de detección, por lo tanto, no superan la normativa vigente. Estos resultados, más la experiencia empírica de nuestros vecinos, han generado confianza de nuestros vecinos en nuestra operación. Desconocemos si en esta solicitud se ha considerado la opinión de nuestros vecinos de Llollinco y Quilma”, informaron desde Biodiversa.

“Necesitamos saber si tenemos o no metales pesados en nuestro cuerpo. Por todo lo que pasa pedimos que nos hicieran exámenes para saber y prevenir posibles enfermedades”.

“Solicito tomar medidas pertinentes y concretar la toma de exámenes de sange ala población, con la finalidad de tener certeza que no existen metales pesados en sus organismos “.

“Nos parece fundamental saber en qué estado se encuentran nuestros vecinos, que esta muestra de sangre arroje los componentes y como se encuentra su organismo”.

“Esperamos en un mes más tener los antecedentes del informe del Colegio Médico, el cual informará si hay minerales en los percolados que hay en este sector”.

  • No Comments
  • 28/04/2015