Autoridades evalúan riesgo químico tras destrucción de piscicultura por alud

Profesionales de la seremi de Medio Ambiente encuentran 200 litros de ácido. Fuente: El Llanquihue 28 abril 2015.

By Comunicaciones Terram

Autoridades evalúan riesgo químico tras destrucción de piscicultura por alud

Luego que El Llanquihue informara sobre la presencia de elementos químicos y estanques de gas licuado en distintos puntos del alud que descendió por el río Blanco, en la cara sur del volcán Calbuco, autoridades desarrollaron un operativo multisectorial para evaluar la emergencia.

La búsqueda del material, que tendría su origen en la piscicultura que la empresa Marine Harvest mantenía río arriba y que fue arrasada por un tallar, se inició en las cercanías del puente Tronador. En el lugar profesionales del área química de la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, ubicaron una sede de contenedores con insumos utilizados por la industria salmonera.

“Hemos encontrado varios estanques de bronopol, que es un fungicida de baja toxicidad, y también logramos dar con dos tambores de 200 litros de ácido fórmico con su contenido cuya utilización fue confirmada por la empresa Marine Harvest en el ensilaje de mortalidad. Además varios envases de antibióticos, bosque estaban diseminados por varios sectores; información que colocaremos a disposición de la Superintendencia de Medio Ambiente”, precisó en el lugar», ge Pasminio, seremi de la cartera en Los Lagos.

CONCENTRACIONES

Para conocer la peligrosidad de las sustancias, la autoridad precisó que se debe conocer la concentración de los elementos químicos, por lo cual las autoridades solicitaron a Marine Harvest informar al respecto, cuyos datos que serán corroborados con las declaraciones de impacto ambiental y los antecedentes que maneja la Seremi de Salud.

“Estamos gestionando que principalmente el ácido fórmico pueda ser retirado a la brevedad, para evitar algún daño ambiental sobre el sector. Ello antes de que las lluvias trasladen estos materiales desde donde se encuentran y eventualmente puedan destruir los envases que los contienen”, dijo Pasminio.

El Llanquihue se contactó con Marine Harvest, consultando qué tipo de químicos y en qué cantidades se encontraban en la piscicultura de Río Blanco. Berta Contreras, gerente de asuntos corporativos de la empresa, indicó que “los catastros respectivos han sido entregados a la autoridad competente, pues existe un trabajo conjunto”.

Respecto al plan de recuperación de los insumos, la ejecutiva indicó que “apenas se hizo ingreso para la evaluación de las instalaciones, se dio inicio a la elaboración de un plan recuperación de estos elementos, el cual se encuentra en curso, en conjunto con servicios especializados”.

Ayer, profesionales de la acuícola accedieron a la zona afectada, preliminarmente en compañía de las autoridades, pero no concurrieron al lugar donde lugareños encontraron los químicos que aparentemente son propiedad de la empresa salmonera.

Tras la ubicación de los primeros estanques de químicos, las autoridades se dirigieron a la devastada piscicultura, la que estaba sin presencia de personal de Marine Harvest.

ESTANQUES DE GAS

En paralelo a la ubicación de los insumos, el seremi de Energía de Los Lagos, Javier García, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Manuel Cartagena, evaluaron la situación respecto al hallazgo de estanques de gas licuado de gran capacidad, realizando mediciones para determinar, o descartar, la presencia de combustible en las estructuras. “Hay sectores en los que se advierte presencia de gas, el que se mantiene de forma residual en los estanques, ya que se verificó en varios contenedores la rotura de sus válvulas, por lo que es probable que al inicio del evento aluvional se haya liberado la carga que contenían”, explicó Cartagena. En el operativo también participó la empresa Abastible, propietaria de 11 estanques de gran volumen que estaban instalados en la piscicultura de Río Blanco.

Daniel Cuevas, jefe comercial a granel de la empresa distribuidora para Los Lagos y Aysén, indicó que “ya activamos los planes de emergencia y las cuadrillas comenzaron a trabajar luego que Onemi entregara las autorizaciones correspondientes. Tras comunicarnos con nuestro cliente

Marine Harvest, iniciamos la Vis. queda de 11 estanques de gas licuado encontrando cinco el sábado, hoy gracias a la información entregada por Diario El Llanquihue a las autoridades, encontramos el sexto”.

En horas de la tarde, el ejecutivo informó que el grupo de trabajo de la empresa que realiza labores en la cara sur del volcán, logró dar con la totalidad de los estanques que estaban diseminados en el margen de lahar que descendió por el río Blanco. Y respecto al proceso de retiro de las estructuras, explicó que “esto será evaluado por equipos técnicos del departamento de emergencia, dependiendo del entorno en el que se encuentran”

400 litros de ácido fórmico encontraron profesionales de la Seremi de Medio Ambiente en el cauce que siguió el lahar del río Blanco.

32.800 litros de gas licuado en 11 estanques era la capacidad máxima de almacenamiento del centro de cultivo de Marine Harvest.

  • No Comments
  • 29/04/2015