Pablo Badenier: “Necesitamos incorporar paulatinamente una mayor cultura del reciclaje en Chile”

El ministro espera que la nueva ley se apruebe antes del 21 de mayo de este año, tomando en cuenta los antecedentes previos. Fuente: Pulso 29 abril 2015.

By Comunicaciones Terram

Pablo Badenier: “Necesitamos incorporar paulatinamente una mayor cultura del reciclaje en Chile”

Según Badenier, uno de los grandes beneficiados serán las regiones, donde se construirían más plantas recicladoras.

Uno de los más importantes propulsores y defensores de la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP) es el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier. Y en estos días está más que nunca atento a lo que pasa en el Congreso, luego de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados y su paso al Senado. Como si esto fuera poco, el próximo martes 5 de mayo va a sesionar la Comisión de Medio Ambiente de la cámara alta para conocer sobre el proyecto de ley, momento clave para ver si los parlamentarios demoran o no la iniciativa. “Nosotros vemos con optimismo la aprobación.

Hay varios antecedentes, como por ejemplo, que el primer trámite constitucional logró una aprobación unánime del proyecto de ley en la cámara de diputados. Segundo, se incorporó a trámite legislativo el informe financiero de la ley, que el Gobierno anterior la tenía con un costo fiscal cero. Hoy tiene un presupuesto del orden de $7 mil millones para que pueda operar el sistema.

Por último, la Segpres le ha puesto suma urgencia al proyecto”, dice Badenier.

¿Cuándo cree que se podría aprobar?

— Esperamos que sea antes del 21 de mayo de este año.

¿Finalmente qué es mejor para fomentar el reciclaje: educar a la población o tener que obligarla a reciclar como se ha hecho en otros países?

— Ambas. Necesitamos incorporar paulatinamente una mayor cultura del reciclaje en Chile, donde las familias se acostumbren a hacer una separación en origen de los productos que puedan tener un valor y de los que van a un relleno sanitario. Pero lo que también implementa la ley, es que los productores de estos residuos (sean fabricantes o importadores), tengan que cumplir con una meta anual, que corresponde a un porcentaje de la cantidad de productos que ponen en el mercado.

Tienen la obligación de cumplir esta meta de revalorización y recolección.

¿Cual es el rol del retail en esta cadena?

— La ley contempla que los centros de comercialización tengan lugares apropiados para acopiar este tipo de residuos. Pero son los sistemas de gestión y los gestores los que van a permitir cumplir la meta. Por lo tanto, lo que nosotros esperamos es que se fomente la industria del reciclaje y se creen empresas que tengan este fin, además de incorporar a los gestores que hoy día ya existen.

Pueden ser desde municipios, hasta recolectores de base y así, lograr esta cadena que nos permita tener volúmenes más importantes para reciclar.

¿Hay que diferenciar el rol de la municipalidad y de las grandes industrias o deberían tener las mismas obligaciones?

— Los municipios pueden acreditarse como gestores de residuos. Pueden tener sus puntos limpios o verdes y hacer recolección diferenciada, para permitir que los regulados cumplan su meta. Y en materia de consumidores y recolección diferenciada en el origen, los municipios tienen un papel insustituible para llegar a volúmenes importantes. Y creemos que tienen los incentivos correctos para hacerlo.

¿Pero no significará cargarle más la mano a los municipios?

— Ellos tienen incentivo para hacerlo, pero no están obligados a transformarse en gestores de residuos. Además, tendrán otro incentivo económico desde el punto de vista de los productores, que van a pagar por cumplir y recolectar los residuos que tengan que recolectar. Algunos recicladores han hecho varias críticas a la nueva ley. Opinan que es más ideológica que práctica.

— Sí, pero han sido sólo algunos. Nosotros hemos conversado con los regulados, con el Comité Pro Reciclaje de Sofofa (CPRE) y con la Asociación Nacional de Recicladores de la Industria del Reciclaje. Si bien tienen observaciones al proyecto de ley, todos son partidarios y entusiastas de tener este marco normativo que regularice, formalice y le dé mayor profundidad a lo que se realiza actualmente en materia de reciclaje en Chile. Desarrollo en regiones

¿Qué exigencias nuevas habrá hacia el importador de productos?

— El importador o fabricante de algunos de los productos prioritarios tendrá una meta de reciclaje según reglamento. Los importadores, de manera individual o asociada, se deberán organizar para retirar del mercado esta cuota de residuos anualmente.

¿Esta ley podría significar la creación de más productos que puedan ser reciclados?

— El efecto en la creación de productos reciclables es neutro. Lo que sí se va a generar es una mayor cantidad de productos con material reciclado. Por ejemplo, hay una serie de productos plásticos cuyos residuos para fabricarlos se deben importar. Con la nueva ley deberían producirse en Chile. Entonces, incentivará un crecimiento importante de la industria.

— En términos económicos creemos que va generar un cambio bien significativo, ya que la industria de la recuperación de residuos en Chile ha tenido un desarrollo relativamente incipiente, porque como país y como política pública, no hemos asegurado una cantidad de residuos constantes en el tiempo. Sin duda, es un incentivo para que esta industria se pueda desarrollar.

¿Y ese desarrollo podría ser significativo en regiones?

— Sí, absolutamente. Porque la recuperación de las materias primas está concentrada básicamente en la Región Metropolitana. En regiones aún no hay volúmenes constantes en el tiempo. Esta ley permitirá que esto y así, no utilizar buena parte de los recursos en el transporte de las materias primas. Al tener las plantas recuperadoras en la zona central, buena parte del costo de reciclar se lo lleva el transporte.

EFECTOS EN LA POBLACIÓN
“Necesitamos incorporar paulatinamente una mayor cultura del reciclaje”

MUNICIPALIDADES
“Tienen un papel insustituible y los incentivos correctos para llegar a volúmenes importantes”

METAS DE RECICLAJE
“Los importadores, de manera individual o asociada, deberán organizarse para retirar su cuota de residuos”

  • No Comments
  • 29/04/2015