Alza de patologías obliga a decretar emergencia sanitaria en 2 comunas

Curarrehue y Melipeuco. Las mediciones de material particulado grueso se mantienen en niveles críticos y están afectando seriamente la salud de los habitantes de las comunas cordilleranas. Fuente: Austral Temuco 29 abril 2015.


El aumento considerable de bronquitis obstructivas, faringitis, conjuntivitis, entre otras patologías, además de la exacerbación de cuadros de asma y alergias, obligaron a la autoridad de Salud a decretar emergencia sanitaria para las comunas de Curarrehue y Melipeuco, donde la pluma de cenizas del volcán Calbuco ha llegado a niveles críticos poniendo en riesgo la salud de la población.

Por medio de esta resolución queda establecido que las municipalidades de Curarrehue y Melipeuco deberán implementar todas las medidas conducentes a asegurar que la salud de la población de ambas comunas no se vea afectada por la presencia de cenizas. «Ha habido un aumento de las consultas por enfermedades respiratorias en esas comunas que hace necesario decretar esta emergencia. Se les entregan herramientas a los municipios porque ahí la cantidad de cenizas en las calles se mantiene en circulación y tienen que buscar los mecanismos para retirar la mayor cantidad posible», aseguró el seremi de Salud, Carlos González.

Según la autoridad se pretende evitar que los cuadros respiratorios sigan aumentando.

«Las cenizas volcánicas producen enfermedades respiratorias o agudización de asma o EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) e irritación de las mucosas conjuntivales y de la vía aérea y es por eso que se pueden producir conjuntivitis, faringitis, bronquitis. También puede haber irritación de la piel y, si es que el agua estuviera contaminada con mucho material, puede ocasionar trastornos digestivos. Lo fundamental es que la gente se cuide, en especial los trabajadores al aire libre que se cubran bien la boca usando mascarillas y anteojos», indicó.

Municipios

En tal sentido, el alcalde de Melipeuco, Juan Carlos Espinoza, expresó que con esta emergencia se solicitarán recursos extraordinarios para superar la situación.

«Estamos preocupados porque con la ceniza volcánica hemos tenido un incremento notable de niños, adultos mayores y otras personas afectadas en estos últimos cinco días. Esto significa que como comuna vamos a poder disponer de mayores recursos humanos y financieros para atender a nuestra gente que se enferme producto de esta situación», dijo el jefe comunal, al mismo tiempo que indicó que en la urgencia del consultorio municipal aumentaron de 10 a 65 las atenciones por problemas respiratorios.

«Cuando llueva vamos a tener un problema serio con la ceniza que va a decantar del medioambiente y eso va a afectar a nuestra gente porque puede provocar irritaciones y, a la vez cuando caiga la lluvia, los cauces de agua que enriquecen los sistemas de agua potable rural se van a ver afectados porque se va a producir un escurrimiento al interior de estos cauces de la ceniza que fluye tanto de la vegetación como del suelo», precisó.

El alcalde de Curarrehue, Abel Painefilo, aseveró que su comuna está en una situación crítica.

«Esto se origina el jueves y no ha variado, agudizándose ayer con el viento puelche que nos complicó enormemente. Las mediciones hechas por Medio Ambiente no recomendaban el que la gente saliera de sus casas y si es que lo hacían debían andar con antiparras y mascarilla, entonces ante esa situación solicitamos esta resolución porque nos permitiría trabajar con la Onemi para que pueda dotarnos de los recursos que necesitamos».

Painefilo agregó que «necesitamos estar preparados con una cantidad de agua para al menos resistir unos cinco días antes que caiga la lluvia, porque el 94,5% de nuestra población rural no tiene agua potable y las captaciones son superficiales a través vertientes y pequeños riachuelos, entonces esos sistemas de abastecimiento de agua no tienen filtro y cuando caiga la lluvia las cenizas van a complicar el abastecimiento y se puede generar un problema sanitario. Hemos estado haciendo un trabajo preventivo con los grupos de riesgo como los niños, las embarazadas, los enfermos crónicos respiratorios por lo tanto no se ha notado un mayor concurrencia a los consultorios, pero sí mucha gente que ha solicitado mascarillas».

Según el seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunmán, tras recorrer la zona informó que los niveles de MP10 se encontraban ayer en altos niveles.

«Las concentraciones de material particulado grueso en la comuna de Curarrehue son levemente mejor pero todavía en calidad de malos. Estuvimos realizando mediciones y arrojó 425 microgramos de material particulado por metro cúbico a diferencia de los 600 de la semana pasada, entonces si bien mejoró levemente, las condiciones son aún malas. En Pucón sí ha mejorado respecto a la última medición», recalcó Pichunmán.

Por ello, manifestó que la declaración de emergencia sanitaria está en la línea de proteger. «Eso es coincidente con la constatación que hemos hecho hoy en Curarrehue desde el jueves pasado y entendemos que en la misma línea Melipeuco estaría bajo la misma condición, sin embargo, no hemos medido allá. Lo que nosotros hemos apreciado es que la ceniza de estas comunas es la que proviene de Argentina, es decir esta pluma es la que vuelve hacia el país a través del viento puelche, no es una ceniza que provenga directamente del volcán Calbuco. Mañana (hoy) haremos mediciones en Angol donde también se ha reportado presencia de cenizas».

La proyección para los días venideros es más alentadora considerando que se espera un sistema frontal que traerá precipitaciones el viernes. «Las condiciones meteorológicas que provocan el viento puelche se mantendrían hasta mañana en la tarde y hacia el jueves o viernes ya estaríamos esperando una condición de precipitación por lo tanto esto podría durar un par de días más al menos, esperando que el día viernes ya llegue un frente a la Región».

Para las próximas horas, desde el Centro Meteorológico regional Sur de Puerto Montt se informó que en la Región de La Araucanía «habrá niebla matinal que va a variar a nubosidad parcial. Lo quedó en la zona es la ceniza residual y que fue arrastrada por el viento. Para mañana (hoy) por la dirección de los vientos, la ceniza que está emanando del volcán no debiera dirigirse hacia la Novena Región sino que solamente hacia el lado argentino. Lo residual que ha quedado dando vueltas puede durar hasta aproximadamente el día jueves porque para el viernes se espera un sistema frontal en la zona y eso ayuda a la ventilación», aseveró el meteorólogo Nelson Varas.

«Lo que hay que estar claro y que debería mantener a la población tranquila es que por lo menos lo que sale del volcán no debiera dirigirse hacia allá, ya los vientos están soplando del noroeste y eso dispersa todo hacia el lado argentino», afirmó.

Peligros

Compuestos peligrosos para la salud de las personas que pueden agravar cuadros respiratorios en enfermos crónicos y afectar gravemente la salud de adultos mayores y niños pequeños contiene el material particulado de las cenizas volcánicas.

Así lo manifestó el ingeniero químico de la Usach y experto en materias ambientales, Luis Díaz Robles, quien dijo que «un volcán genera muchas emisiones de dióxido de azufre que es un compuesto súper irritante para la salud, porque en altas concentraciones afecta la nariz y los ojos». A su juicio, la composición química del material particulado de las cenizas es bastante diferente a la combustión residencial de la leña, porque ésta «tiene otros tóxicos que se generan a otros horarios y que pueden ser más o menos peligrosos que la ceniza volcánica. Lo importante es que no hay tanto material particulado fino. Lo importante es que la gente use mascarilla, en especial los niños, adultos mayores y los enfermos crónicos porque algún ataque de asma puede terminar en alguna crisis en el hospital por alguna exacerbación de una enfermedad; lo mejor sería no exponerse a esta ceniza por varios días», concluyó.

-Art. 67 del Código Sanitario establece que es deber de la Secretaría Regional de Salud velar porque se eliminen o controlen todos los factores. elementos o agentes del medio ambiente que afecten la salud.

-425 microgramos de MP10 por metro cúbico de aire arrojaron las mediciones efectuadas ayer por los equipos de la Seremi de Medio Ambiente en Curarrehue. los que aún son considerados altos y riesgosos.

-Ochoempresas fiscalizadas por Salud del rubro de la construcción en Pucón. Tres efectuaron autosuspensión de sus faenas. 2 paralizaron. una paralizó parcialmente y 2. que contaban con fas medidas. siguieron funcionando.

-«Las condiciones meteorológicas que provocan el viento puelche se mantendrían y ya el viernes esperamos precipitaciones».
Marco Pichunmán, seremi de Medio Ambiente

-«Ha habido un aumento de las consultas por enfermedades respiratorias en estas comunas que hace necesario decretar emergencia».
Carlos González, seremi de Salud


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.