Alta Tensión en el Sector Eléctrico

Conflictos medioambientales, judiciales, sociales e institucionales, incluso entre las mismas compañías, mantienen proyectos paralizados impidiendo su ingreso a la matriz eléctrica del país. Fuente: Estrategia 27 abril 2015.


Sin duda que el sector eléctrico del país vive una problemática que muchas veces le impide llevar proyectos adelante y, por consiguiente, elevar los costos de la energía eléctrica que han convertido a Chile en el país con cuentas de la luz más caras de la región. Problemas de tipo medioambientales, judiciales, sociales e institucionales, incluso entre las mismas compañías mantienen proyectos paralizados impidiendo su ingreso a la matriz eléctrica del país. En el caso de eléctrica Puntilla. Alejandro Gómez, gerente general de la eléctrica, precisa que el principal problema que se requiere solucionar es el cómo se trata el aspecto socioambiental. «Es decir, la comuna y el ambiente; el ambiente tiene una institucionalidad y una reglamentación clara, y el proyecto puede resultar aprobado o rechazado; el tema de las comunidades o de las personas que viven en el mismo ambiente, es un problema extremadamente complejo y depende de cada uno de los lugares porque cada sector tiene visiones distintas de qué es lo que quiere para el futuro, aclaró.

«En el caso de la central de pasada Itata (20 MW), alrededor de tres o cuatro kilómetros a la redonda no hay nada, y el desarrollo que las comunidades cercanas previeron y que nosotros ofrecimos es un desarrollo turístico en relación al Salto del ‘tata que queda muy cerca de la central», ejemplificó el ejecutivo.

El caso de San Fabian, en el Biobío, donde se está construyendo la central Ñuble (136 MW) es distinto: hemos apostado por un plan de desarrollo turístico de largo plazo y sustentable en el tiempo, porque si bien es cierto, durante la construcción de la central se genera un impacto, también se produce un boom económico. Pero una vez que acabó el proyecto el sector vuelve a su estado original, y como la gente vio un crecimiento económico, hay que buscar un desarrollo que sea más allá del proyecto y sostenible.

LA PROPUESTA DE E-CL

Por su parte, Juan Clavería, country manager y CEO de GDF Suez Chile, sostuvo en la última versión del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal), que para avanzar en la construcción de proyectos energéticos, se debe entender que al detenerlos se afecta a un país completo. «Antes de 2013 no había conciencia de aquello, pero creo que la gente cada vez más está entendiendo que si paramos un proyecto, nos afectamos nosotros mismos, y por tanto. al país». Clavería explicó que «seguramente es un tema que vamos a tener que discutir pronto. Nosotros con E-CL tenemos un gran proyecto en la Tercera Región que es una línea de interconexión. Todos entendemos que construir una línea en el patio de tu casa no es tan bonito, pero lamentablemente para producir energía, hay que transportarla. Y para impulsar el desarrollo del país hay que construir una línea que nos interconecte».

La empresa eléctrica Los Coihues, controladora del proyecto fotovoltaico Sierra Soleada. en Atacama, precisamente denunció ante la SVS, la FNE y la SEC a la eléctrica E-CL, por considerar que su filial TEN al declarar «en construcción» la línea transmisora que interconectará el SIC con el SING, infringió la libre competencia y acudió con ventajas a la licitación del proyecto.

El gerente general de Los Coihues ha sostenido que «tal declaración indujo al mercado y a los organismos encargados de realizar los estudios de fijación de precio de nudo y de tarificación Troncal, al uso de información errónea, lo cual eventualmente podría haber favorecido a la empresa E-CL en sus transacciones en el mercado de valores, al declararse la línea troncal por parte de la CNE, lo cual entendemos debe ser objeto de investigación y sanción, si correspondiere, por parte de la SVS». Silva espera que «se sancione a la denunciada en caso de que se compruebe que efectivamente hubo una infracción a la ley de mercado de valores».

Otra empresa que se ha visto afectada en su funcionamiento es AES Gener, que debió recurrir al Panel de Expertos para evitar que la Dirección de Operación y Peajes (DOP) del CDECSINO, le exigiera antecedentes «sensibles» relativos a los contratos mediante los cuales adquiere, transporta, descarga y almacena el combustible utilizado en sus centrales generadoras.

La firma argumentaba que «la información de costos de combustibles de las empresas generadoras debe solicitarse, obtenerse y validarse conforme a lo establecido por el Procedimiento De Costos de Combustibles’ de las Centrales Generadoras del SING, sin que sea lícito para la DOP, invocando facultades generales, exigir antecedentes adicionales sin sujeta, se a las normas procedimentales allí establecidas».

CONFLICTOS EN LAS ERNC

Por su parte, las generadoras de ERNC podrían enfrentar otro problema en el corto plazo en el SING. Los costos marginales han bajado en tomo a los US$ 50 por MWh en este sistema, situación que limitaría el ingreso masivo de este tipo de proyectos, principalmente centrales eólicas y solares por la menor competitividad que estos tienen a estos valores. El director ejecutivo del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del SING, Daniel Salazar, explicó que esos costos marginales «establecen una realidad y hace poner los pies sobre la tierra a cualquier decisión de inversión. Los precios de corto plazo están en un nivel bajo. Esto naturalmente le dará una gradualidad a la inserción de las renovables, la que es bienvenida», aclaró, añadiendo que «si alguien piensa en instalar una mega central renovable, de varios cientos de megawatts, puede enfrentar problemas».

POSIBLES SOLUCIONES

Hace casi un mes la empresa australiana Pacific Hydro, ingresó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la central hidroeléctrica de pasada Nido de Águilas, ubicada en la región de O’Higgins. El proyecto tendrá una capacidad instalada de 125 MW, generará 462 GWh por año y contempla un costo de construcción de US$280 millones.

Alfredo Zañartu, gerente comercial y de desarrollo de Pacific Hydro sostiene que desarrollar un proyecto de generación es un proceso que requiere tiempo, que debe considerar todas las aristas para una profunda y completa evaluación ambiental y, al mismo tiempo, responder a las demandas y expectativas de las comunidades y de todos quienes se relacionan con éste.

«En Pacific Hydro vemos la relación con las comunidades como un aspecto central de nuestro negocio y no como una problemática.

Creemos en la importancia de socializar tempranamente los proyectos, incorporar las preocupaciones de los vecinos y responder a sus inquietudes», afirmó Zañartu había declarado previamente que la central Nido de Águilas fue sociabilizada de manera temprana con las comunidades del valle del Alto Cachapoal, lo que permitió implementar mejoras y ajustar las medidas de mitigación contempladas en el EIA. Sin embargo, explicó, que sí vemos como una dificultad es que como país tenemos que avanzar en generar las condiciones para que Chile no vea afectada su capacidad de desarrollo de proyectos de generación de energía por aquellos oportunistas que buscan beneficiarse de manera particular por la construcción de un proyecto. En este contexto, estamos convencidos de que el desarrollo de iniciativas de cara a la sociedad civil y en alianza con ella es el mejor freno para esto».


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.