Aurora Williams: “Demoler un tranque es una situación técnicamente muy compleja de llevar adelante”

Secretaria de Estado de MInería dijo que en el caso de El Mauro, de Minera Los Pelambres, se debe considerar el resguardo de las personas y de los cauces y la infraestructura de toda la comunidad. Fuente: Aminera.cl 19 abril 2015.


Secretaria de Estado estuvo en la Región de Coquimbo, donde entregó su Cuenta Pública 2014. Ministra Aurora Williams: “Demoler un tranque es una situación técnicamente muy compleja de llevar adelante” La ministra de Minería, Aurora Williams, tuvo una agitada agenda en la Región de Coquimbo. Rindió su Cuenta Pública 2014 en la comuna de Ovalle, se reunión con dirigentes mineros y también con trabajadores, contratistas y empresarios vinculados a Minera Los Pelambres.

Durante su última visita a la Región de Coquimbo, la ministra de Minería, Aurora Williams, realizó su cuenta pública 2014. Además, en la capital regional se reunió con trabajadores, empresarios y dirigentes sociales vinculados a Minera Los Pelambres. Junto a El Día analizó las principales temáticas vinculadas a su cartera.

– ¿Cuáles fueron los principales aspectos que consideró su cuenta pública?, ¿y por qué ha escogido a la Región de Coquimbo para hacerlo?

“La idea es que estas cuentas públicas sean también participativas, y que no sólo nos escuchen, sino que además la comunidad pueda hacer consultas de los temas tratados y propuestas. Eso es muy enriquecedor porque nos permite validar los objetivos que nos hemos trazado y desde ese punto de vista lo quisimos hacer acá en la Región de Coquimbo, primero porque queríamos que fuera en una región minera, acá se da una mezcla muy especial de pequeña, mediana y gran minería.

– ¿Y por qué se escoge justamente la planta Delta de Enami?

– “La planta Delta de Enami, que es un espacio común con los pequeños y medios mineros, Enami para nosotros, es un eje transversal de trabajo como gobierno”.

– ¿Cuáles son los principales desafíos que tiene Enami en los próximos años?

– “La presidenta Michelle Bachelet desde la campaña y en su programa de gobierno señala efectivamente el fortalecimiento de toda la institución minera y en particular de Enami, y ese es un reconocimiento que la pequeña minería tiene de un importante rol en lo que es la descentralización. La pequeña minería en las localidades donde se desarrolla, es efectivamente donde se transforma en un motor económico, y por ende, si a Enami lo estamos fortaleciendo, también lo hacemos con la pequeña minería.

Desde ese punto de vista, entre los desafíos, está primero el colocar al día todo lo que son sus inversiones, nosotros nos encontramos con un rezago importante en materia de inversión y tres proyectos que son emblemáticos. El primero es la Fundición Hernán Videla Lira, la única que tiene Enami y que requiere cumplir con las normas medioambientales que rigen a partir del año 2018. Un segundo tema en la línea inversional es Tal Tal, y mantener las condiciones de negocios que tenemos con los pequeños mineros. Y el tercer tema es un poder de compra en Petorca, tema muy anhelado por los mineros de la Quinta Región. Enami tiene una situación financiera compleja, lo recibimos con pérdida, y hemos establecido medidas muy fuertes que tienen que ver, por ejemplo, con la licuación de stocks”.

– El tema de la seguridad en la minería es muy importante. ¿Cuánto se ha avanzado desde el incidente en la mina San José?

– “Mientras nosotros tengamos un accidente fatal o un accidente grave, la tarea no está hecha. Tenemos que seguir avanzando y nosotros esperamos que todos nuestros trabajadores y trabajadoras de la pequeña, mediana y gran minería lleguen a sus casas sin ninguna novedad. Esa es la aspiración que tenemos con respecto a la seguridad. Hemos avanzado, primero en tener una mayor dotación de fiscalizadores, pero el mayor énfasis tiene que ver con la calidad de esa fiscalización. A modo de ejemplo, al 2010, en Chile se hacían menos de 3 mil fiscalizaciones al año, en el 2014 nosotros terminamos con más de 12.500 fiscalizaciones. El número creció, pero nos interesa la calidad y para eso hemos incorporado un sistema computacional que nos permite que la fiscalización sea continua en el tiempo”.

– A partir del último fenómeno climático que ocurrió en la zona norte del país, los ojos de centraron en el tema de los relaves mineros. ¿Cuál es la situación de dichos relaves en nuestro país?

“Efectivamente la situación producida en la Tercera Región, norte de la Cuarta y sur de la Segunda Región, es muy lamentable en donde los relaves tomaron un protagonismo por los temores que tiene la comuna. Desde ese punto de vista es importante señalar primer que Sernageomin en el año 2014, crea un área de relaves. Esta entidad es la que tiene el catastro a nivel nacional y yo creo que distinguir entre los relaves que tienen titulares, es decir que hay una empresa atrás, y aquellos que están abandonados y que en la historia de la minería se desarrollaron y hoy no hay un titular identificado.

Los relaves, trimestralmente, presentan un informe de su estado físico y químico, por lo tanto, los que están detrás de un titular están hoy resguardados porque tienen los que se denominan tranqueros, y que hacen un resguardo físico o por cámara de lo que está pasando. Por otro lado, están los abandonados que por lo producido en el norte, Sernageomin se encuentra fiscalizando aquellos que tienen mayores riesgos.

– ¿Y qué pasa con los relaves de la Región de Coquimbo?

– “En la Cuarta Región se fiscalizaron ya, lo mismo que en la Segunda, y la Tercera, llevamos más del 85 por ciento de los relaves visitados. Y hasta la fecha podemos decir que los relaves se comportaron de acuerdo a como fueron visitados, que no existen colapsos de ellos, según esta inspección que hemos desarrollado post temporal”.

– Usted ha señalado que existe una mirada de lo que son los antiguos relaves y que estos han cambiado mucho con el tiempo…

“Efectivamente, y si uno mira desde el punto de vista de las capacidades cúbicas, los relaves abandonados son en capacidad cúbica mucho menores que los actuales. Con el tiempo existen nuevas normas, hoy para construir un relave existe un conjunto de normas en nuestro país y de visaciones donde efectivamente ellos se diseñan para situación de riesgo extremo, tanto terremotos, lluvias y eso es lo que tienen que soportar. Desde ese punto de vista se ha producido una evolución importante”

– Ministra, ¿le preocupa la paralización de algunos proyectos mineros a nivel local y regional?

– “Lo primero que debemos decir es que el precio del cobre tiene sus ciclos, hoy no estamos en el súper ciclo, pero tampoco estamos en los precios más bajos. La gran minería mira a largo plazo, no puede mirar la volatilidad del corto plazo y tanto es así, que aun con los precios que hay, que no son los del súper ciclo, nuestro gobierno capitalizó a Codelco, en 4.000 millones de dólares para un ranking de proyectos de más de 25 mil millones de dólares y eso es porque miramos al largo plazo. Desde ese punto de vista yo invito a todos a que esa sea la mirada”.

– Dos temas que han frenado proyectos son la energía y el agua. ¿Cómo se logra tener una armonía en esos aspectos que pueden encarecer los costos?

– “Primero, la minería, a nivel nacional, usa aproximadamente el 9 por ciento de los recursos hídricos disponibles y es la que más recicla el agua. El 75 por ciento en la minería es agua reciclada. Eso da una gran valor a cómo se usa el recurso en esta industria y naturalmente en una mirada de futuro, y ante el estrés del recurso, en la Tercera y la Cuarta Región, es mirar el mar. Eso significa la impulsión del agua. Y eso requiere energía.

Esta semana se hizo un anuncio muy importante en donde el ministro Máximo Pacheco estableció las condiciones para unir el SIC (Sistema Interconectado Central) y SING (Sistema Interconectado del Norte Grande) y que es algo que busca tener menores costos y que de aquí al 2017, tengamos una sola red a lo largo de Chile”.

– Ministra, usted se pudo reunir con trabajadores, contratistas y empresarios vinculados a Minera Los Pelambres, que tienen preocupación por un eventual cierre de la empresa. ¿Cómo lo están evaluando al interior del gobierno?

– “Lo primero es decir es que nosotros respetamos los diversos poderes del Estado. Este caso se encuentra en el Poder Judicial y esperamos el resultado del fallo. Nosotros no interferimos en temas como éste”.

– Pero usted también ha dicho que implementar un fallo como el entregado por el tribunal de Los Vilos es técnicamente muy complicado…

– Efectivamente, cuando fue el fallo, el único comentario que nosotros podemos hacer es evidentemente técnico y guarda relación con demoler el tranque El Mauro. Demoler un tranque es una situación técnicamente muy compleja de llevar adelante, pero de producirse un fallo tiene que acatarse. Hay consideraciones técnicas importante que se deben considerar, primero en cuanto al resguardo de las personas, de los cauces y la estructura de toda la comunidad”.

– ¿Pero la justicia sabe de estos aspectos técnicos que usted ha señalado?

– “Nosotros desde ese punto de vista no comentamos los fallos judiciales, pero es el juez el que tendrá a la vista los aspectos necesarios para tomar una decisión. No comentamos los fallos ni tampoco qué aspectos debiera o no considerar para la decisión que tomó o que debiera tomar en algún momento la Corte de Apelaciones de La Serena”.

Comments are closed.