Bachelet crea la Comisión Asesora para el estudio de un Nuevo Sistema de Evaluación Ambiental

Consejo presidencial para reformular el SEIA cuenta con representantes gremiales, sociales y del mundo académico. Fuente: Pulso 16 abril 2015.

By Comunicaciones Terram

Bachelet crea la Comisión Asesora para el estudio de un Nuevo Sistema de Evaluación Ambiental

Noticias relacionadas: Mandataria crea la Comisión Asesora Presidencial para el Estudio de un Nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)  – Presidenta Bachelet crea comisión asesora para un nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) – Bachelet crea comisión asesora para el estudio de nuevo sistema de evaluación de impacto ambiental

En nueve meses, la Comisión Asesora Presidencial que elaborará una serie de propuestas para reformular el Sistema de Impacto Ambiental (SEIA), deberá emitir un informe que perfeccione la institucionalidad “favoreciendo el adecuado y necesario equilibrio entre desarrollo y los legítimos intereses de las comunidades y los territorios”, mandató la Presidenta Bachelet.

La comisión estará liderada por el Ministros Pablo Badenier; y contará con la presencia del titular del Consejo Minero, Joaquín Villarino; Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC; Paulina Riquelme, asesora de la CPC y Sonami; Juan Eduardo Saldivia de Copsa, el director de SEA, Jorge Troncoso; Cristián Franz, superintendente de Medioambiente, entre otros.

Una vez conocido el comité surgieron una serie de polémicas por un eventual desequilibrio entre la representación empresarial versus la que tendrán las OGN´ s en la conformación del grupo.

“Al ver la composición del grupo hay algo que no concuerda, ya que hay sólo tres representantes de la sociedad civil, frente a numerosos representantes de los gremios, de las empresas y las consultoras. Por lo visto hay una tendencia hacia la agenda proinversión”, comentó Flavia Liberona, presidenta de la Fundación Terram, quien también fue invitada por la Presidenta.

Otro elemento que fue comentado, fue la presencia del ejecutivo ambiental de Endesa, Alejandro Marín, quien resultó ser el único representante de una empresa en el grupo, esto tras la “bajada” de Álvaro Sapag, gerente de sustentabilidad de Quiñenco.

“Es llamativo que haya sólo un representante de una empresa, pero considero que la presencia de Alejandro Marín obedece más bien a su labor anterior en la Conama y a su experiencia en la tramitación de proyectos”, expresó el ex subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal.

En tanto, el ministro Badenier expresó que “con la creación de esta comisión asumimos como Estado que el sistema es perfectible, y entregaremos en enero próximo una serie de propuestas robustas en esa línea, tanto en materia de modificación de reglamentos como a nivel legislativo. Al mismo tiempo, invitamos a las empresas a aceptar el desafío de presentar mejores proyectos”.

-“Un desarrollo sustentable no se logra con miradas parciales o en base a la superioridad de algún grupo sobre otro”.

MICHELLE BACHELET Presidenta de la República

  • No Comments
  • 16/04/2015