Barrick deberá enfrentar demanda colectiva en EEUU por dificultades en proyecto minero Pascua-Lama

Una demanda colectiva por los problemas que presentó el proyecto minero Pascua-Lama y que habrían sido ocultados por su titular Barrick , deberá enfrentar la canadiense luego que fracasó el intento para que fuera desestimada una acción judicial presentada ante una corte de Estados Unidos. Fuente: La Tercera 02 de abril 2015.


Según reportó Reuters, ayer la jueza distrital en Manhattan, Shira Scheindlin, determinó que los accionistas de Barrick Gold podrán seguir adelante con la demanda colectiva contra la firma, a la que acusan de mentir sobre los problemas ambientales del proyecto binacional de oro.

Los accionistas reclaman que, debido a esto, se habría elevado el valor de mercado de la firma.

«Aunque los demandantes no alegaron un motivo, tienen suficiente evidencia circunstancial presunta sobre el mal comportamiento o negligencia deliberados», dice el fallo.

La jueza aseguró que, además, los demandantes podían acusar a Barrick Gold de engañarlos respecto de las cifras de rentabilidad del proyecto entregadas por la compañía.

Los accionistas de la canadiense reclaman pérdidas que van desde el 7 de mayo de 2009, cuando la firma comenzaría la construcción del proyecto, hasta el 1 de noviembre de 2013, consignó Reuters.

La iniciativa minera, que por el lado chileno está en la cordillera de Atacama, está paralizada por orden judicial. El 31 de octubre de 2013, Barrick anunció que posponía indefinidamente su desarrollo, tras haber realizado inversiones por más de US$ 5.000 millones. Pascua-Lama ha enfrentado cuestionamientos por parte de la autoridad ambiental, y luego de una orden judicial, la Superintendencia de Medioambiente (SMA) está rehaciendo la sanción aplicada anteriormente.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.