Cámara baja aprueba proyecto que solicita al Ejecutivo modificar Ley de Navegación

Propuesta busca que navíos se rijan bajo rigurosos procedimientos, multas y castigos ante accidentes contaminantes, a fin de evitar desastres ecológicos como los acontecidos en Antofagasta (2006) y Mejillones (2009). Fuente: Nortero 14 abril 2015.


Aumentar las atribuciones cautelares y fiscalizadoras de la Autoridad Marítima es el objetivo principal de un proyecto de resolución presentado por la diputada Marcela Hernando, recientemente aprobado por la Cámara de Diputados. La iniciativa busca generar un cambio en las políticas de control y fiscalización “a priori” respecto al transporte, acopio y derrame de Hidrocarburos y otras sustancias nocivas en aguas chilenas.

Entre los argumentos entregados por la parlamentaria antofagastina en el hemiciclo de la cámara baja, está que en la historia de las costas chilenas, son varios los casos que existen de derrames con su posterior afectación ecológica. “Es noticia recurrente en nuestras costas que sucedan accidentes con derrames de hidrocarburos dañando el medio ambiente. Casos conocidos son el recientemente producido en Quintero, en Antofagasta el 2006 o Mejillones el 2009, lugares que con el correr de los años aún mantienen la huella y los efectos negativos del derrame ocurridos en sus zonas respectivas”.

Normativa actual

Si bien es cierto, hoy en día la normativa establece indemnizaciones y planes en lo inmediato, no existe una preocupación por cuantificar los daños producidos en la recuperación de la zona afectada; repoblar flora y fauna marina y restaurar los daños a las costas y a las personas que viven en la cercanía que se vean afectadas.

Recordemos que en el caso de nuestra Región, producto de estos vacíos legales, la comunidad ha tenido que observar como la normativa no interviene mayormente a su favor y su ecosistema, hasta la actualidad aún no se recupera completamente.

Por lo mismo, la diputada Hernando busca que el Gobierno genere una herramienta que permita una mirada a futuro de los verdaderos perjuicios al ecosistema y que difícilmente podrán ser costeados por indemnizaciones directas a reparar el daño momentáneo.

“Insto a la Presidenta Bachelet a que considere la modificación de la Ley de Navegación y aumente las atribuciones cautelares y fiscalizadores de la dirección y autoridad marítima” concluyó la congresista.

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