Científicos observan primeros efectos del cambio climático en Chile

Ya hemos visto que ha aumentado bastante y los informes del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU), proyectan dos grados más para Santiago”, explicó Pablo Sarricolea, geógrafo de la U. de Chile. Fuente: Bio Bio Chile 22 abril 2015.

By Comunicaciones Terram

Científicos observan primeros efectos del cambio climático en Chile

Alza de la temperatura, deshielo de glaciares, incendios forestales y daño a productos del mar, son algunos de los primeros efectos se han comprobado han sido parte del efecto del cambio climático en Chile. Una serie de expertos, consultados por La Tercera, citaron una serie de ejemplos que demuestra que el cambio climático se está observando en el país, como lo ha sido las constantes olas de calor en la zona centro.
“Hay cambios que son difíciles de atribuir (al cambio climático), pero el alza de la temperatura es lo más evidente.

Ya hemos visto que ha aumentado bastante y los informes del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU), proyectan dos grados más para Santiago”, explicó Pablo Sarricolea, geógrafo de la U. de Chile.

Según datos históricos, la temperatura en Santiago ha aumentado 1°C desde 1950, pasando de máximas en febrero de 1984 de 32,7°C a 33°C y hasta 35°C en la actualidad.

Para el resto del país, también se observa un alza, no así entre Arica y Coquimbo. Quien comentó esto fue la meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Claudia Villarroel, quien indicó que las temperaturas mínimas y máximas presentan también un aumento sostenido.

Producto de lo anterior, los glaciares y la biodiversidad del sur se ha visto afectadas con una similitud de condiciones. Por ejemplo, a Puerto Williams han llegado aves como la loica pecho colorado y los queltehues, especies que se observaban en latitudes de otras regiones.
Ricardo Rozzi, ecólogo de la U. de Magallanes, aseveró que incluso hierbas y pastos de otros lados, están sobreviviendo en esa zona extrema. “Se está poniendo cada vez parecido al resto de Chile”, concluyó.

Incendios forestales
Si bien las lluvias no están directamente relacionadas al cambio climático, ya que su ciclo es variable, el alza de calor y escasez de precipitaciones están generando que se produzcan más incendio forestales en el país.
“En los últimos cinco años hemos experimentado una megasequía, de Coquimbo hasta La Araucanía, incluso. Por primera vez en los últimos 50 años que tenemos registro de incendios, estos últimos dos años han superado las 100 mil hectáreas quemadas. Eso está indicando que las condiciones climáticas lo están promoviendo. Con una vegetación más seca se propaga más fácil”, detalló.

El alza de la temperatura del mar también es un efecto del cambio climático, que ha producido una acidificación. Nelson Lagos, experto de la U. Santo Tomás, aseveró que al haber más CO2 en la atmósfera, el mar absorve el ácido carbónico, bajando el PH y afectando el fito y zooplancton, base de la cadena trófica.

Esta situación golpea a especies importantes de la costa de nuestro país, como choritos, locos, y lapas.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/04/22/cientificos-observan-primeros-efectos-del-cambio-climatico-en-chile.shtml

  • No Comments
  • 23/04/2015