Crean Vigilancia Ciudadana para monitorear los ríos

Este método permitirá tener una mirada ciudadana a los indicadores biológicos que verifican los cambios que sufren los ríos y la cuenca en general, producidos por la intervención de los distintos usos. Fuente: Tipógrafo 01 abril 2015.


Los profesionales y encargados de la administración de los ríos de la región fueron capacitados para formar parte de la primera vigilancia ciudadana en el cuidado del agua de los ríos desde la perspectiva ecológica.

Los integrantes de las mesas ambientales de agua aprendieron a valorar los aspectos físicos del cauce, el hábitat fluvial y los ecosistemas acuáticos expuestos a distintas presiones.

En esta capacitación participaron las Mesas ambientales del agua, el Consejo Directivo del Río Cachapoal y Aguas Limpias para Col-chagua, a través del Centro SULA de la Universidad de Concepción y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería,

De acuerdo a la coordinadora de las Mesas Ambientales, Verónica González, de la Seremi del Medio Ambiente, esta propuesta surgió en las mesas ambientales para capacitar en Indicadores biológicos» a profesionales que tienen injerencia en la administración de los ríos. «Cada una de las instituciones que forman parte de las mesas Aguas Limpias para Colchagua y Consejo Directivo del Río Cachapoal, decidió impulsar una vigilancia ciudadana de los ríos, involucrarse más como ciudadanos activos y como inspectores de los ríos de la región», destacó la profesional.

«Esta capacitación permitirá tener una mirada ciudadana al ambiente físico donde podemos darnos cuenta de los cambios que sufren los ríos y la cuenca en general, producto de la intervención en los distintos usos que le damos al agua. Con esta nueva situación como ciudadanos integrantes, podemos evidenciar y registrar los cambios en estos indicadores biológicos gracias a estas herramientas», indicó.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. Fermin Villar dice:

    Es fundamental la educación y/ o preparación de los ciudadanos en el manejo y cuidado del ambiente , el monitoreo no solo de rios si no de los bosques , del mar , de las montañas y volcanes , como también de quebradas y zonas áridas , y tantos lugares como personas hay habitándolos deben ser observados , cuidados y disfrutados por todos .
    Para ello hay que desarrollar una cultura de amor y cuidado de la naturaleza , desde los niños hasta los adultos mayores .