Elaboran plan para paliar cambio del clima en Santiago
By Comunicaciones Terram

Elaboran plan para paliar cambio del clima en Santiago

Se trata de un proyecto financiado con fondos canadienses y que cuenta con participación de universidades. Agua y temperatura son sus ejes. Fuente: HoyxHoy 06 de abril 2015.

Este ha sido quizás, uno de los años donde se ha visto con mayor claridad cómo el comportamiento de las estaciones ha dejado de ser predecible. En Santiago, el fin del verano estuvo marcado por las tormentas y el inicio del otoño ha sido más cálido de lo habitual. El panorama del cambio climático, sin embargo, va más allá de lo que se puede percibir a primera vista.

Académicos de la Universidad Católica y la Universidad de Chile junto a los ministerios de Medio Ambiente y el MOP, entre otros organismos, están desarrollando una serie de medidas enmarcadas en el proyecto “Maipo Plan de Adaptación” (MAPA), el cual intenta establecer una serie de estrategias de adaptación de la cuenca capitalina al cambio climático.

Sebastián Vicuña, director ejecutivo del Centro del Cambio Global UC y uno de los que está a cargo del proyecto, explicó que están desarrollando medidas extensibles al río Maipo, con planes pilotos en otras zonas y que a la larga incidirán en la totalidad del territorio capitalino.

Ejes a trabajar

Vicuña contó que están trabajando sobre la base de que Santiago tiene dos ejes importantes. Uno es el agua y la escasez. “Es necesario tener una infraestructura holgada para resistir la escasez y que todos los usuarios sean consumidores responsables”. En el flanco del agua, expresó, se baraja la posibilidad de que existan inundaciones o tormentas cálidas que hacen que el caudal sea alto, frente a lo cual se plantea la necesidad de más piscinas inundables. El último tiempo, agregó, se inauguraron estanques de acumulación de agua en Las Vizcachas, lo que ayuda con este ítem. Además, destacó, municipios como Providencia están disminuyendo el riego de áreas verdes con agua potable.

El otro eje es la temperatura, donde “hay que buscar medidas para reducir el impacto de su aumento”.

De todas maneras, añadió, hasta el momento se contabilizan 47 medidas propuestas, las que deberán ser concluidas de aquí a fin de año, fecha tope para el proyecto. En términos multisectoriales, enfatizó, se plantean ideas como piscinas de sedimentación; protección de glaciares; fondos de agua para invertirlos en protección y mejoras en sistemas de construcción. “Actualmente, se desarrolla una experiencia piloto de recarga artificial de acuíferos a cargo de la Sociedad del Canal de Maipo, donde se pretende ver si es posible que en aquellos momentos en que el agua está en exceso, se decante a los acuíferos y los recargue”, detalló. De esta manera, también se llenarían las napas para periodos de sequía. Esta iniciativa se realiza en La Platina, en La Pintana.

Otras ideas que están en discusión plantean eficiencia del riego, seguros agrícolas y contratos de opción de arriendo de agua, sumado a un plan de ordenamiento territorial que busca evitar que la gente ocupe zonas de riesgo. Por otro lado, enfocado en la necesidad de paliar las consecuencias de las altas temperaturas, está el aumentar los techos verdes.

Vicuña recordó que entre 2009 y 2012 se implementó el proyecto Clima Adaptación Santiago (CAS), donde uno de los eje principales fue aumentar la superficie de áreas verdes y desarrollar métodos de estancamiento de agua.

Plan nacional

Desde el ministerio del Medio Ambiente, en tanto, explicaron que el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que fue aprobado en diciembre del año pasado, sienta las bases para el Plan de Adaptación urbana al Cambio Climático, el cual debe estar listo en 2016. Al respecto, el primero señala que “el Estado debería, cuando corresponda, promover, coordinar, supervisar y ejecutar las actividades que aumentan la capacidad de adaptación de los sectores expuestos al cambio climático” y trabaja sobre los ejes de “adaptación a los impactos del cambio climático, mitigación de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) y creación y fomento de capacidades frente al cambio climático”.

Se barajan hasta el momento en el marco del proyecto Maipo Plan de Adaptación.

Fue el año en que se inició el proyecto, el cual debe arrojar conclusiones a fin de año.

Financia MAPA, proyecto que ha ido creciendo y que hoy tiene apoyo multisectorial.

  • No Comments
  • 07/04/2015