Endesa busca anular multa de Bocamina II en la Corte Suprema
By Comunicaciones Terram

Endesa busca anular multa de Bocamina II en la Corte Suprema

Sanción de $4.300 mills. fue confirmada por el Tribunal Ambiental de Valdivia. Fuente: Pulso 22 de abril 2015.

Endesa Chile deberá volver a litigar en la Corte Suprema, pero esta vez será para solicitar que se reconsidere la multa impuesta a Bocamina II por incumplimientos en su operación, sobrepasando la normativa vigente. La multa de $4.300 millones fue impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y el pasado 28 de marzo fue confirmada por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, presidido por el ministro Michael Hantke. Según Endesa, quien recurrió de casación al máximo tribunal del país, no hubo una correcta ponderación de la prueba por parte de la justicia ambiental.

“Endesa reconoce haber sobrepasado estos límites pero siempre ha negado que estos fueran hechos habituales y permanentes, señalando que esta situación responde a eventos esporádicos y que se tomaron todas las medias del caso para evitar su futura ocurrencia”, sostiene la eléctrica en un escrito de 60 páginas presentado por el abogado Mario Galindo. Pero la empresa ligada a Enel no será la única que acudirá a la Suprema para pedir que se revise la determinación contra Bocamina II.

En esta oportunidad la comunidad opositora al proyecto también litigará solicitando que se aumente la multa cursada a la termoeléctrica. Según el abogado opositor, Sebastián Inostroza, la SMA y el Tribunal Ambiental atribuyeron a Endesa una cooperación que no existió dentro de la investigación administrativa.

  • No Comments
  • 22/04/2015