Evalúan realización de estudio sobre el estado del tranque Talabre

La Gobernación inspeccionó en terreno el lugar y generó esta iniciativa. Fuente: El Mercurio Calama 22 de abril 2015.


El gobernador de la provincia El Loa, Claudio Lagos y el jefe de la oficina provincial de emergencia, Patricio Sandoval, realizaron una visita inspectiva al tranque de Talabre que actualmente contiene depósitos mineros de Codelco Chuquicamata, con el objetivo de ver en terreno cuáles son sus reales dimensiones y el estado actual, para diseñar los primeros objetivos de un posible estudio más acabado que será presentado a fondos FNDR.

«Nosotros hicimos una inspección ocular, por lo cual, no es posible entregar una información concreta de la situación actual del tranque, pero esta observación se debió a que pretendemos generar un estudio concluyente de su estado; con el objetivo de saber cómo nos preparamos para eventuales de catástrofes o emergencias naturales», precisó el gobernador de El Loa, Claudio Lagos.

Lagos además, informó que es importante tener un plan de emergencia y visualizar el estado de la quebrada donde está ubicado, detectar posibles afluentes del río San Salvador y deslindes. Ya que la información que maneja el gobernador, las dimensiones del tranque son aproximadamente 52 kilómetros cuadrados. «A través de esta visita de inspección, elaboraremos un informe para postular el proyecto de estudio a los fondos FNDR, para que tengamos conocimiento acabado de qué hacer en caso de emergencia, a raíz de lo sucedido en la Tercera región», añadió la autoridad.

Este estudio no tiene fecha de presentación aún, pero según Lagos, no debería sobrepasar los dos meses, ya que se está trabajando en conjunto con la oficina provincial de protección civil y además, deben existir conversaciones con el intendente de la región; visualizando la priorización de esta iniciativa y desarrollarlo bajo la metodología que exige el Ministerio de Desarrollo Social.

Al ser consultado por el posible rumor de que exista una filtración del tranque de Talabre, hacia las napas subterráneas, el gobernador explicó que «es posible evaluar esta temática que no está clara, pero es uno de los temas que debemos ver para desmentirlo o ratificarlo, así como también si se requiere un estudio específico para determinarlo».
Situación

Sobre la posibilidad de eliminar el tranque y realizar un trabajo de mejoramiento del impacto ambiental de este, el gobernador aclaró que depende del estado en que se encuentre el lugar, asegurando que existe un monitoreo constante de su funcionamiento por parte de Codelco. Pero es importante estimar si es suficiente o es necesario aplicar otro tipo de revisión adicional, pero todo esto es parte de lo que la Gobernación revisará en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente y otros organismos.

Cabe señal que además, el tranque Talabre ha sido sometido a estudios de riesgo sísmico y sus controles de operación asociados a la estabilidad de los muros protectores, son informados periódicamente al Sernageomin.

También se informa sobre los parámetros físico – químico y biológicos de las aguas del río Loa, a la Superintendencia de Medio Ambiente, así como al Servicio Nacional de Salud (SNS).


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. Rubén Campos dice:

    Estimados:
    El tranque de relaves de Talabre tiene más de 90 año de funcionamiento y almacenamiento de desechos tóxicos producto del procesamiento de los minerales sulfurados, principalmente, de cobre.
    Por lo expuesto, es dable imaginar que en el principio las medidas de seguridad y de protección efectuadas por los norteamericanos no fueron, precisamente, cuidadosos, y, en consecuencia no impermeabilizaron los suelos en donde se depositaron las primeras toneladas de relaves, entre 1925 y 1971.
    Por lo tanto, los agricultores de y usuarios de la quebrada del río Loa siempre han sospechado, con razón, que hay infiltraciones de relaves (antiguos) hacia las napas subterráneas. ¿La solución? Es muy difícil monitorear por parte de la ciudadanía, en forma independiente de la minera, para comprobar científicamente tal o tales infiltraciones, a menos que a la Universidad se le doten de recursos necesarios para practicar sondajes de inspección (que son muy caros, alrededor de 600 dólares el metro lineal)en distintas partes estratégicas fuera del área del tranque de relaves que tiene un perímetro de 82,8 kilómetros que contienen 960 millones de m3 de relaves aproximadamente.
    Rubén Campos