Expertos temen que erupción del Calbuco empeore el aire desde Santiago a Osorno

Según las estimaciones más pesimistas, la actividad del macizo ha aumentado en 40% la presencia de contaminantes sobre la capital. Fuente: El Mercurio 28 abril 2015.

By Comunicaciones Terram

Expertos temen que erupción del Calbuco empeore el aire desde Santiago a Osorno

Desde que el macizo entró en erupción, hace seis días, los episodios críticos se han incrementado en nueve ciudades del centro-sur en comparación con la semana anterior.

Según un análisis del Ministerio del Medio Ambiente, Santiago, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán-Chillán Viejo, Los Ángeles, Temuco-Padre Las Casas, Valdivia y Osorno suman 21 episodios críticos. De ellos, los más graves han afectado a Osorno, que desde el 22 de abril acumula tres emergencias ambientales, una preemergencia y una alerta por material particulado grueso (MP10). Le sigue Chillán, con una emergencia, dos preemergencias y una alerta, y Temuco, con tres preemergencias.

En Santiago, la visibilidad se ha reducido desde el sábado. Según el meteorólogo Jaime Leighton, esto tiene que ver con el ingreso de humedad costera más que con la ceniza. “No hay concentraciones altas, es más bien un aumento de la inversión térmica”, dice.

Sin embargo, en el Ministerio del Medio Ambiente hay preocupación.

Para Sebastián Tolvett, jefe de la División de Calidad del Aire de la cartera, el volcán “gatilló” episodios críticos no previstos por anomalías que han avanzado desde el sur hacia Santiago, como una incidencia mayor del MP10 por sobre el más fino (MP2,5). A su juicio, si esto persiste en el invierno -el Sernageomin ha dicho que la actividad del Calbuco puede durar semanas o meses-, podría influir negativamente en la contaminación. “Aún es prematuro saberlo, porque no sabemos cómo se dispersarán los contaminantes”, añade.

El especialista en contaminación atmosférica de la U. de Santiago Patricio Pérez estima que si se mantienen estos niveles, “habrá un impacto importante en la calidad del aire de todo el invierno. Y es bien impresionante que afecte aunque sean emisiones a mil kilómetros de distancia. A Santiago está llegando MP2,5 y tiende a verse más brumoso por compuestos gaseosos en la atmósfera”.

Héctor Jorquera, académico y experto de la U. Católica, atribuye los niveles de contaminación a las emisiones habituales de Santiago. Argumenta que como las cenizas pasan a más de siete km de altura, “van más diluidas”.

En cambio, el especialista de la U. de Santiago Ernesto Gramsch asegura que “es muy claro que la concentración está más alta ahora por efecto del volcán. Comenzó el fin de semana, cuando normalmente es más baja”.

Añade que si se comparan los niveles de polución, “después del volcán son un 40% más altos (…) Va a ser un invierno más complicado que años anteriores por efecto del volcán”.

Aunque ayer el Calbuco redujo su actividad, sus emisiones provocaron nuevos inconvenientes.

La presencia de cenizas llevó a las aerolíneas Sky y LAN a suspender seis vuelos que tenían escala o destino en Temuco o Puerto Montt.

El resto de las rutas opera con normalidad, incluso los vuelos a Santiago y Buenos Aires, que compañías extranjeras suspendieron entre el viernes y el sábado. Lo anterior, porque la primera gran nube de cenizas ya sobrevuela el océano Atlántico.

Más cerca del volcán, en Cochamó, el viento puelche trajo de vuelta cenizas desde la cordillera, impidiendo el reinicio de las clases. Así, suspendieron sus actividades algunos colegios de Puerto Varas, Puerto Montt, Puerto Octay y Puyehue (Los Lagos), de Valdivia, Panguipulli, Lanco, Máfil y Paillaco (Los Ríos) y 125 establecimientos de Curarrehue, Pucón, Melipeuco y Villarrica, en La Araucanía.

Suspendidos
Ayer, la aerolíneaSky canceló cinco vuelos. LAN, en tanto, lo hizo con uno.

  • No Comments
  • 28/04/2015