Gobierno asigna responsabilidad a municipios por los vertederos

Normativa. Seremi de Medio Ambiente señaló que Ley Orgánica estipula que los municipios deben disponer de las condiciones para residuos domiciliarios. Fuente: Diario Austral 22 abril 2015.

By Comunicaciones Terram

Gobierno asigna responsabilidad a municipios por los vertederos

La preocupación de los municipios de La Araucanía por el problema del colapso de los vertederos, ha tenido un episodio especialmente complejo con el anunciado cierre de Boyeco, en diciembre del próximo año. Los municipios de Padre Las Casas, Perquenco, Galvarino y Lautaro se suman a la incertidumbre de Temuco, ya que todas estas comunas tienen en el acopio ubicado en el camino a Cholchol el punto de descargas de toneladas de basura.

Pese a la creación de una comisión por parte del Gobierno regional y conformada por alcaldes, y pese a la gira tecnológica realizada a principios de este año a España, las soluciones siguen difusas, en consecuencia que se acortan los plazos para el fin de la vida útil de Boyeco. Es así que ya algunos municipios de comunas más pequeñas, han manifestado su intención de crear alianzas con los vecinos, en tanto que otros ya han manifestado su inquietud ante la posibilidad de descargar en Malleco, ante los costos que significaría mover los camiones a tanta distancia.

¿Cuál es la posición del Gobierno Regional en esta materia? El seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunmán, deja la responsabilidad de los vertederos en las espaldas de los mismos municipios.

“La responsabilidad de los vertederos radica en los municipios. Según la Ley Orgánica de Municipalidades son ellos quienes deben disponer de las condiciones para los residuos domiciliarios”, aclaró el seremi, quien agregó que “en el caso particular del vertedero de Boyeco, hoy existe un proceso sancionatorio que está llevando a cabo la Superintendencia de Medio Ambiente por un plan de cierre que no ha sido del todo bien ejecutado, por lo tanto allí hay un proceso que podremos conocer próximamente”.

Respecto de la comisión conformada el año pasado por alcaldes de diversos municipios cuya finalidad era aportar con propuestas de solución -donde uno de sus miembros, el alcalde de Lautaro Miguel Jaramillo señaló que a la fecha no hay nada concreto- el seremi de Medio Ambiente señaló que “esa fue una comisión que se coordinó desde el Gobierno Regional, se dieron algunos plazos, pero no conozco el detalle de trabajo de esa comisión”.

En cuanto a la gira técnica realizada a una planta de tratamiento de basura en Rivamadrid, España, donde tomó parte el intendente Francisco Huenchumilla; el alcalde de Temuco Miguel Becker, equipos técnicos y alcaldes, Pichunmán señaló que “no participamos de la gira”.

El panorama de La Araucanía en materia de eliminación de sus desechos muestra sitios de disposición de la basura colapsados o con la vida útil cumplida.

De acuerdo con información emanada de la Seremi de Medio Ambiente respecto de los rellenos que actualmente se encuentran en operación en la región, éstos son 12 en la Provincia de Cautín y 5 en la Provincia de Malleco. Aparte, se encuentra en fase de proyecto el Centro de Manejo Integral de Residuos de la Asociación Malleco Norte, ubicado en la comuna de Collipulli, con capacidad para 4.120 toneladas.

El listado señala para la Provincia de Cautín el Relleno Sanitario Villarrica, con capacidad para 1.060 toneladas al mes. Su puesta en marcha fue el año 2000, con una vida útil estimada de apenas 3 años.

El Vertedero Municipal Pitrufquén tuvo su puesta en marcha en 1993 y hoy está colapsado.

El Vertedero Municipal Gorbea, con capacidad para 250 toneladas al mes. Inició funciones el 2001 y hoy está colapsado.

Nueva Imperial cuenta con un vertedero privado que comenzó sus funciones en 1992 con una vida útil estimada de apenas 4 años.

Teodoro Schmidt también cuenta con un vertedero privado. Su puesta en marcha fue en 1993 y su vida útil estimada fue de 4 años.

El vertedero Municipal Cunco, inició funciones en 1991 y su vida útil estimada, 2 años.

En Carahue está el Vertedero Los Corrales. Su puesta en marcha fue en 1992 y su vida útil estimada de 8 años.

El Vertedero el Manzano de Vilcún comenzó a funcionar el 2001, con una vida útil estimada en 2 años.

En Pucón, el Vertedero Municipal Los Nevados inició funciones en 1996.

Freire cuenta con un Relleno Sanitario Municipal con capacidad para 600 toneladas al mes. Su puesta en marcha fue en 1999 y dada su vida útil estimada en 38 años, está dentro de la normalidad.

Distinta es la realidad de Toltén, donde su vertedero ubicado en el Fundo Traiguén terminó su vida útil en 2007.

La realidad de los vertederos de Malleco no dista mucho de la de los de Cautín. Es así que el Vertedero Municipal de Victoria tuvo su puesta en marcha en 1997, con vida útil de 4 años.

El Vertedero Municipal de Angol tuvo su puesta en marcha en 1997. Está colapsado.

En Traiguén, el vertedero municipal tuvo su puesta en marcha en 2004. Dos años fue la estimación de su vida útil.

El Vertedero Municipal de Curacautín inició sus funciones en el 2010, con vida útil estimada de apenas 12 meses.

En Lonquimay, el Vertedero Municipal tuvo su puesta en marcha el 2002. No hay información acerca de su vida útil.

El listado de los rellenos de La Araucanía se completa con el Vertedero Boyeco de Temuco. Su capacidad es de 10.929 toneladas al mes. Su puesta en marcha fue en 1992 con una vida útil estimada de dos años cuando partió esta iniciativa.

Alejandro Fuentes, alcalde de Lumaco y presidente de Amra, señaló que “hoy estamos trabajando en el tema, de hecho hemos recibido propuestas, han venido a exponer empresas extranjeras, españolas, francesas, mexicanas, que han pedido audiencia. Nosotros estamos escuchando las opciones y hemos firmado cartas de buena voluntad con estas empresas para que puedan invertir acá”.

Según lo señalado por el presidente de Amra, “nos hemos puesto en coordinación con los alcaldes para buscar soluciones al tema. Aquí vemos dos opciones: una, la que ha manifestado el Gobierno Regional, que es una planta grande en Collipulli y otra en Temuco-Padre Las Casas, o contar con unas 5 plantas repartidas entre las provincias de Malleco y Cautín”.

Fuentes señaló que el problema de la basura hoy es crítico. “Hay comunas que tenemos que ir a dejar nuestra basura a otras regiones, y eso es insostenible por los costos”.

El Austral quiso recoger la opinión del intendente Francisco Huenchumilla. Sin embargo, la primera autoridad regional declinó entregar información para dejarla en manos de equipos técnicos.
Recuadro :
-12 sitios de disposición de basura tiene hoy la Provincia de Cautín. Malleco, en tanto, cuenta con 5 y uno en proyecto.

-RELLENOS en Malleco
•Vertedero Municipal de Vidoria Expiró vida útil
•Vertedero municipal de Angol. Colapsado
•Vertedero municipal de Traiguén. Expiró vida útil
•Vertedero municipal de Curacautin. Expiró vida útil
•Vertedero munkipal de Lonquimay. Sin información

-SITIOS DE DISPOSICIÓN final en Cautín

•Relleno Sanitario Villarrica. Atiende a 42.438 habitantes. 1.060 ton/mes
•Vertedero Boyeco de Temuco. Atiende a 291.545 habitantes. 10.929 ton/mes
•Vertedero Municipal Pitrufquén. Atiende a 21.418 habitantes. 643 ton/mes
•Vertedero Municipal Gorbea. Atiende a 12.773 habitantes. 250 ton/mes
•Vertedero privado de Nueva Imperial. Atiende a 21.978 habitantes. 400 ton/mes
•Vertedero privado de Teodoro Schmidt. Atiende a 9.134 habitantes. 300 ton/mes
•Vertedero Municipal Cunco. Atiende a 12.184 habitantes. 250 ton/mes
•Vertedero Los Corrales de Carahue. Atiende a 14.407 habitantes. 153 ton/mes
•Vertedero el Manzano de Vilcún. Atiende a 13.372 habitantes. 400 ton/mes
•Vertedero Municipal Los Nevados de Pucón. Atiende a 29.183 habitantes. 1.000 ton/mes
•Relleno Sanitario Municipal de Freire. Atiende a 13.857 habitantes. 600 ton/mes
•Vertedero de Tottén. Atiende a 7.656 habitantes. 340 ton/mes

  • No Comments
  • 23/04/2015