Huasco y Comunas en Sacrificio Ambiental continúan su trabajo con nuevas acciones y medidas

En Santiago este lunes el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, retomó el trabajo que realiza con los alcaldes y equipos técnicos de las denominadas “comunas en sacrificio ambiental”, Puchuncaví, Quinteros, Coronel, Tocopilla y Huasco, jornada en la que acordaron acciones para una agenda de trabajo ambiental en relación a los dos conclaves realizados anteriormente.


En la oportunidad, y con el apoyo del equipo de la Fundación Terram, se trabajó en base a la normativa de SO2 y de MP10, y acuerdos que permitan avances significativos en mejoras ambientales para dichas comunas.

En relación a lo anterior, el alcalde Loyola señaló que “lo que hemos realizado es la revisión de los cónclaves anteriores, efectuados en Puchuncaví y Tocopilla, con el fin de poder establecer acuerdos que signifiquen avances en las materias que estamos impulsando, para proteger así a todas nuestras comunidades de los impactos negativos que tenemos por décadas”.

En materia judicial, se espera que en el mes mayo se inicien los alegatos en la Corte Suprema tras el recurso de casación presentado por el Consejo de Defensa del Estado, en representación del Ministerio del Medio Ambiente, para revertir el fallo del segundo Tribunal Ambiental de Santiago que repuso la norma MP10.

“Estamos al pendiente de los avances en materia judicial respecto a la derogación de la norma MP10, alegatos que esperamos para fines de mayo, y poder lograr la reposición de esta norma. A la vez, estamos solicitando al ministro de medio ambiente que clarifique su postura, y esto tiene que ver con el ánimo que debe manifestar el ministerio y su equipo técnico en relación a la reposición de esta norma, sin prejuicio de que haya quedado en claro que el Consejo de Defensa del Estado lo está representando”, agregó Loyola.

Entre otros puntos abordados, fueron los alcances de la nueva normativa para termoeléctricas y los plazos establecidos, que a juicio de los alcaldes y profesionales ambientales de los distintos municipios, ha superado los plazos establecidos sin pronunciamiento por parte de Ministerio y Superintendencia del Medio Ambiente.

El trabajo desplegado entre los municipios de Puchuncavi, Quinteros, Tocopilla, Coronel y Huasco, ha permitido acciones coordinadas en materia ambiental y de normativas que se han ido implementando, acciones que han permitido un trabajo coordinado entre los municipios de aquellas comunas que tienen los principales conflictos ambientales del país.

Fuente: http://atacamanoticias.cl/2015/04/27/huasco-y-comunas-en-sacrificio-ambiental-continuan-su-trabajo-con-nuevas-acciones-y-medidas/


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. Gilberto Alvarez Q. dice:

    Que raro que no aparezca Antofagasta entre los que estan con el problema Ambiental. Aqui esta el mas problematico desde que la fundo el Chango Lopez, y todo por obra y gracia de los «Señores Luksic» Por nuestra ciudad se pretende embarcar MILLONES DE TONELADAS DE CONCENTRADO DE COBRE Y OTROS minerales peores. Lo que significara que miles de toneladas de Arsenico, Plomo, Boro y otros contaminantes se desparramaran en nuestra ciudad enfermando niños, nujeres y hombres, con lo que muchos moriran de cancer y habran muchos niños con sus facultades mentales dañadas. ¿Quien ha permitido que este nefasto proyecto siga asi y todo adelante? El Superintendente de Medio Ambiente, brazo derecho e izquierdo de Los Luksic quien vive a 1.500 kilometros de aqui junto a su Jefe y Jefa que tambien es esbirra de estos. Parte de los $6.500 millones la estamos pagando los 330.000 habitantes de esta ciudad sin que a estos seres, que no son humanos,les importe un pucho los niños y menos los adultos condenados a este castigo.