Mina de carbón de Angelini y Von Appen sufre revés

La empresa planteó la posibilidad de usar tronaduras en la faena.


Un revés en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que buscaba introducir ajustes al proceso productivo, sufrió el martes Mina Invierno, la productora de carbón en Magallanes, ligada a Copec y Ultramar.

El Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes decidió poner término anticipado a la solicitud que pedía autorización para utilizar tronaduras en la faena por carecer de información relevante para ser evaluada.

En efecto, en el escrito varios servicios públicos que participaron en el proceso, que se inició en marzo pasado, plantearon algunas dudas que, según concluyeron, no podían ser subsanadas durante su tramitación.

Alerta Isla Riesco celebró la decisión de la autoridad, pero señaló que es preocupante que se dejara abierta la posibilidad de que la empresa pueda presentar nuevamente una DIA corregida. A su juicio, esto debe ser analizado como un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

La empresa indicó que está evaluando la determinación para continuar con la tramitación ambiental del uso de explosivos.

1 Comment

  1. Gilberto Alvarez Q. dice:

    Por la triste realidad que estamos viviendo en Antofagasta, causada por la Ambicion Paranoica de los Luksic. Debieran eliminar de una vez por todas las PERNICIOSAS Y TOLERANTES DIA, y dejar solamente el EIA qu exige lo que se debe exigir, no como las DIA que no exige NADA, ya que en nuestro caso se pasaron por ahi mismo la LEY 19.300 en varios de sus articulos.