Ministros de Medio Ambiente y Vivienda visitaron primera Villa Solar de Latinoamérica

La instalación en Parque O’higgins es parte de una iniciativa que busca innovar en el área de la construcción sustentable y concientizar a la ciudadanía sobre los beneficios económicos, medioambientales y sociales que ofrecen las viviendas que incorporan criterios de sustentabilidad. Fuente: Mma.cl 13 abril 2015.


Las seis casas sustentables están instaladas en la elipse del Parque O’higgins y estarán abiertas al público hasta el domingo 19 de abril. Las viviendas son parte del concurso “Construye Solar”, una iniciativa que cuenta con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente y es organizada en conjunto por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Chile Green Building Council y la ONG La Ruta Solar, que invita a universidades de Chile y Latinoamérica a desarrollar prototipos de viviendas económicas sustentables.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier y la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball recorrieron cada una de la casas de esta “Villa Solar”. “A nosotros nos interesa la reutilización de los materiales pero también decir, que en términos de eficiencia energética, es muy relevante cómo se construye. Hoy en promedio, del orden del 58% de la energía que se consume tiene que ver con calefacción”, comentó Badenier.

El fin del proyecto es desarrollar pilotos de viviendas económicas sustentables que tengan un costo en materiales y elementos de construcción, sin considerar mano de obra, de máximo $300.000 /m2. La evaluación de las cosas consideran, entre otros elementos, el uso del agua, la eficiencia energética, el uso óptimo de materiales, el manejo de residuos y la innovación.

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, destacó la búsqueda de casas económicas. “Intentamos concentrarnos en la vivienda económica, de hasta $20 millones. El próximo año queremos reanudar esta experiencia con viviendas sociales. Nuestro compromiso como ministerio no es sólo construir más, sino que construir mejor”.

La competencia ha contado con la participación de 15 equipos compuestos por 17 universidades provenientes de todo el país, desde Antofagasta hasta Valdivia, quienes desarrollaron distintos pilotos de vivienda. Solo seis modelos fueron elegidos como finalistas para la construcción del piloto en el Parque O’Higgins.

El Coordinador General de Construye Solar, Mauricio Zanotti, destacó que: “Construye Solar permitirá generar un nuevo estándar en el desarrollo de viviendas económicas sustentables para Chile y Latinoamérica. En la Villa Solar esperamos a todas las familias con entretenidas y útiles actividades”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.