Multiexport y Camanchaca justifican uso de antibióticos en sector salmonero

Firmas detallaron que una enfermedad infecciosa (SRS) obligó a aumentar los tratamientos con antibióticos para hacerle frente. Fuente: El Pulso 16 abril 2015.

By Comunicaciones Terram

Multiexport y Camanchaca justifican uso de antibióticos en sector salmonero

Cada vez mayor figuración pública cobra el uso de antibióticos en la industria salmonera en Chile. Por estos días, la Corte de Apelaciones de Santiago debe definir si da luz verde a un recurso de reclamación que interpusiera la ONG Oceana en contra a una decisión del Consejo para la Trasparencia.

La organización busca conocer cuántos gramos de antibióticos por tonelada producida de salmón utilizan las empresas en el país. Esto último luego que el Gobierno (a través del Servicio Nacional de Pesca) denegara la entrega de esa información aludiendo que afectaría a terceros.

En medio de esto, las salmoneras Multiexport (ligada a Martín Borda y José Ramón Gutiérrez) y Camanchaca (controlada por el empresario Jorge Fernández) justificaron el uso de antibióticos en Chile. Multiexport, en su Memoria 2014, dijo que actualmente algunas organizaciones medioambientalistas han criticado el uso de antibióticos en la acuicultura.

“Se debe acotar, sin embargo, que los productos comercializados por la compañía no presentan residuos antibióticos detectables, aprobando los más exigentes sistemas de medición utilizados por Japón, EE.UU. y la Unión Europea”, detalló la salmonera. Más directa sobre el uso de estos medicamentos por la industria salmonera se mostró Camanchaca.

A través de su carta a los accionistas, el presidente del directorio de la empresa, Jorge Fernández, aseguró que durante 2014 hubo una “mayor presencia de la enfermedad bacteriana SRS, que obligó a aumentar los tratamientos con antibióticos para hacerle frente”.

Lo anterior -dijo- permitió menores mortalidades y mayores pesos promedio que en 2013. “La situación sanitaria de enfermedades como SRS se mantuvo controlada, tanto por la rigurosidad en la vigilancia sanitaria implementada en los centros de cultivo, como por la aplicación oportuna de terapias eficaces y del uso de dietas reforzadas para mejorar las condiciones inmunológicas de los peces”, consignó la memoria de Camanchaca.

Multiexport, socia de la gigante nipona Mitsui, sostuvo en su último reporte que la industria se encuentra desarrollando vacunas contra los principales patógenos que afectan al salmón. “Nuestra empresa cuenta con sistemas de aseguramiento de calidad en todas sus etapas de cultivo, lo que garantiza el cumplimiento de las más exigentes normativas de los mercados”, dijo la empresa.

En tanto, Camanchaca anunció a través de su memoria, respecto a la utilización de antibióticos, que se implementaron medidas destinadas a disminuir su uso, “como el reemplazo por vacunas en mar y modificaciones en el esquema de limpieza de redes”. En tanto, AquaChile, Invermar, Australis SeaFood y Blumar evitaron referirse al uso de antibióticos en la industria salmonera nacional en sus memorias del año 2014.

EFICIENCIA.

El presidente de Multiexport, José Ramón Gutiérrez, en su carta a los accionistas optó por resaltar los avances en el plan de reducción de costos que busca aumentar la competitividad de la compañía. “La empresa prontamente volverá a posicionarse como una de las compañías de mejor desempeño productivo de la industria chilena del salmón, como lo ha sido tradicionalmente en su historia”, anticipó el ejecutivo.

Añadió que durante 2014 logró un récord de 69.203 toneladas de salmones y truchas cosechadas. De igual forma, Camanchaca y Multiexport coincidieron en que las recientes fusiones y adquisiciones en la industria salmonera dan cuenta de la consolidación del sector, y que generarán beneficios y sinergias productivo- sanitarias. “Las uniones de más actores permitirán coordinar mejor el trabajo de campo en el ámbito sanitario”, concluyó el presidente de Camanchaca.

¿Qué ha pasado?
Las empresas Multiexport y Camanchaca justificaron el uso de antibióticos en la producción salmonera en nuestro país.

¿Por qué ha pasado?
A juicio de las compañías, la aplicación de antibióticos viene a hacer frente a una enfermedad infecciosa, denominada SRS.

¿Qué consecuencias tiene?
Al elevarse la frecuencia de antibióticos en la producción salmonera, las firmas deben aumentar los periodos de carencia. Es decir, los peces deben permanecer sin el medicamento un mayor tiempo.

LAS CIFRAS

31,4% Aumentaron los retornos por la exportación de salmón chileno en 2014, totalizando US$4.371 millones.

895 Toneladas fue la producción de salmón Atlántico, Trucha y Coho en Chile durante el año pasado.

  • No Comments
  • 16/04/2015