Niveles de metales pesados en zonas afectadas por alud no serían de riesgo

Un estudio presentado por el Ministerio de Salud, que midió la presencia de metales pesados en el lodo y suelo de tres localidades de Atacama afectadas por los aludes, arrojó que de manera preliminar, no existiría riesgo para la salud de la población por la exposición a estos elementos. Fuente: La Tercera 10 de abril 2015.


El muestreo, a cargo del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC) y que fue realizado Tierra Amarilla, Diego de Almagro y El Salado, estableció que las concentraciones de siete compuestos, entre ellos arsénico y plomo, no tendrían impactos si la exposición se produce entre 15 días hasta un año.

“Nuestros equipos no han encontrado valores sobre los recomendados por la UC. Por ejemplo, en el caso de arsénico, el valor máximo que hemos encontrado es de 90 partes por millón y el valor de referencia (máximo) es de 125”, sostuvo Tito Pizarro, jefe de Políticas Saludables del Minsal.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, dijo que “explicaciones pueden haber muchas, pero probablemente el volumen de agua fue de tal nivel, que produjo un efecto de difusión (…) en un área demasiado grande, como para que las concentraciones fueran riesgosas”.

Desde el Minsal indicaron que los resultados deberán ser validados por el Instituto Salud Pública (ISP) y que este mismo organismo se encuentra realizando un análisis para determinar la presencia de metales pesados en el agua de las zonas afectadas, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente estudiará la misma situación en el aire.

“Probablemente el volumen de agua fue de tal nivel que produjo un efecto de difusión de los metales”. Jaime Burrows Subsecretario de Salud Pública.

2 Comments

  1. rafael sanchez dice:

    Tan poco serio,lo planteado,por estas supuestas,”autoridades”,,estudios hechos ,por la uc.,,basados,en qué norma? la chilena,,? la europea?,,con contra-muestras,de quien ?,quien dice,cómo se tomaron las muestras,donde se tomaron,cual es el resultado,real?cual es el resultado,que le sirve,a las autoridades?.,,Vivo en una zona,donde funcionan 18 empresas,contaminantes,entre ellas 5 termoeléctricas,por lo tanto,se como,se manejan,empresas y autoridades,con respecto a la información,a los ciudadanos.

  2. Rubén Campos dice:

    Respetados señores:
    El señor Subsecretario de Salud no sabe lo que dice ni lo que hace.
    En los lodos, si hubiese sido arrastrado como tierra natural o arena, no deberían presentar ningún indicio de metales pesados ni de otros contaminantes.
    Señala que : “…las concentraciones de 7 compuestos, entre ellos arsénico y plomo, no tendrían impactos…”. Esto implica que hay 7 compuestos identificados ¿cuáles? y que, necesariamente, son perniciosos para la salud.
    ¿Estos compuestos están reaccionando con el agua y la fricción de partículas por el arrastre?.
    Recordemos que el aluvión destruyó bombas bencineras y de petróleo, camiones con ácido sulfúrico, camiones con combustibles, etc., que debe tomarse en cuenta ya que podrían reaccionar con los relaves ya contaminados con detergentes, solventes, sales insolubles, metales pesados.
    Es cuanto puedo aportar.
    Rubén Campos