PDI allanó oficinas de Endesa por denuncia contra central Bocamina

Comunidades de Coronel presentaron una denuncia contra la central termoeléctrica por la presunta emisión de metales pesados. Fuente: La Tercera 09 de abril 2015.

By Comunicaciones Terram

PDI allanó oficinas de Endesa por denuncia contra central Bocamina

Noticia relacionada: Endesa asegura que central Bocamina ha cumplido con las normas vigentes

Personal de la Brigada de Investigaciones de Delitos Medio Ambientales y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones ingresó esta mañana a las oficinas de Endesa, tanto en Santiago como Coronel, para incautar información en el marco de la investigación por una denuncia interpuesta contra la central Bocamina de parte de comunidades locales que acusan a la termoeléctrica de emitir metales pesados.

En el allanamiento la policía, junto a personal del Ministerio Público, incautó computadores y documentación de la empresa, señalaron fuentes policiales.

Mediante una declaración pública Endesa señaló que “con fecha 09 de abril de 2015, a las 10.00 horas, ingresó a nuestras oficinas de Endesa Chile en Santiago y Coronel, la Brigada de Investigaciones de Delitos Medio Ambientales y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones, en el marco de una denuncia R.U.C. Nro. 1200530126-0 con fecha 2012 por la presunta emisión de metales pesados por parte de nuestra central Bocamina”, dijo la empresa.

Aseveró que “la diligencia se efectuó con la entera colaboración de los trabajadores de la empresa, quienes facilitaron toda la información y documentación solicitada”.

La empresa afirmó que tratándose de una fase preliminar en la etapa de investigación, reitera su “total política de transparencia sobre este tema, del mismo modo que asegura haber cumplido de manera estricta con todas las reglamentaciones y normas jurídicas vigentes, lo que hará valer en la etapa judicial correspondiente, si ésta se llevara a cabo”.

La central Bocamina II se encuentra paralizada desde el 17 de diciembre de 2013 por orden de la Corte de Apelaciones de Concepción, que había acogido una orden de no innovar, mientras resolvía respecto al recurso de protección presentado por pescadores y vecinos de Coronel.

Sin embargo, a comienzos de noviembre del año pasado la Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que estableció una serie de condiciones para que la central termoeléctrica Bocamina II de Endesa pueda volver a operar, lo que se estima podría ocurrir dentro de los próximos meses.

  • No Comments
  • 10/04/2015