Por erupción: SalmonChile confirmó daños en cinco pisciculturas

El gremio informó que, junto con las empresas, están haciendo llegar elementos de primera necesidad a los habitantes que se encuentran en albergues. Fuente: Aqua 27 abril 2015.

By Comunicaciones Terram

Por erupción: SalmonChile confirmó daños en cinco pisciculturas

Debido a la erupción del volcán Calbuco, la Asociación de la Industria del Salmón (SalmonChile) envió un nuevo comunicado donde se aseveró que:

1- La industria del salmón cuenta con 200 pisciculturas en Chile aproximadamente, de las cuales solo ocho operan en la zona de emergencia.

2- En relación a las ocho pisciculturas que están en riesgo: hay cuatro con daños graves o totales; una con daños en evaluación, considerado que han sido salvados una parte importante de los peces; y las otras tres se encuentran trasladando la totalidad de los peces. De estas ocho instalaciones productivas, solo cinco poseen daños, representando el 2,5% de las pisciculturas de la industria en la fase de agua dulce.

3- En estas ocho pisciculturas se crían 25 millones de un total de 300 millones de peces cultivados en la totalidad de los puntos productivos. Es decir, un 8,3% del total de la producción de agua de dulce.

4- El protocolo de emergencia activado por Sernapesca ha funcionado a cabalidad, otorgando las facilidades especiales para autorizar el movimiento de peces, bajo las condiciones de bioseguridad establecidas.

5- La primera fase de producción es una etapa de crecimiento que es posible reemplazarla, por lo tanto las posibles pérdidas, si bien no son cuantificables con anticipación, debieran ser acotadas.

6- Respecto al plano laboral, el 100% de las personas fueron evacuadas sin problemas. En relación a la ayuda social, el gremio junto a las empresas están haciendo llegar elementos de primera necesidad a los habitantes que se encuentran en albergues.

  • No Comments
  • 27/04/2015