Revisa acá el calendario de restricción vehicular en Santiago para el 2015

La normativa para automóviles sin convertidor catalítico rige de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 07:30 y las 21:00 horas en toda la Provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto. Fuente: El Dinamo 31 marzo 2015.


A partir de mañana, primero de abril, comienza en la Región Metropolitana la Gestión de Episodios Críticos (GEC), cuya primera medida concreta es el inicio de la restricción permanente de vehículos no catalíticos, además de aumentar la fiscalización de las emisiones contaminantes en vehículos de transporte público, chimeneas domiciliarias y fuentes fijas industriales.

Los últimos dígitos de la patente serán los que guiarán la norma, y serán: Lunes 5 – 6 – 7 – 8; Martes 9 – 0 – 1 – 2, Miércoles 3 – 4 – 5 – 6; Jueves 7 – 8 – 9 – 0; Viernes 1 – 2 – 3 – 4.

La medida se enmarca dentro del programa de Episodios Críticos, el que es un conjunto de acciones preventivas para enfrentar los episodios de alta contaminación. El plan de acciones se coordina entre la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Medio Ambiente, que analiza los pronósticos de calidad del aire; la Intendencia Metropolitana, que se encarga de decretar los episodios ambientales; la autoridad sanitaria, que fiscaliza las emisiones en empresas y hogares; y la SEREMI de Transportes, que junto a Carabineros,supervisa el uso de las vías exclusivas para el transporte público y el acatamiento de la restricción vehicular.

El Ministerio del Medio Ambiente declaró, el 22 de agosto de 2014, Zona Saturada por Material Particulado Fino Respirable MP2,5, a la Región Metropolitana. Por eso a partir de este año se decretarán medidas adicionales para reducir este contaminante, que a diferencia del Material Particulado grueso (MP10), la ejecución de medidas se realizará a través de una alerta sanitaria.

Contaminación en Santiago

Las medidas que se tomarán para los casos donde la ciudad se encuentre saturada de PM 2,5, serán las siguientes: en preemergencia habrá restricción vehicular para dos dígitos, mientras que en los días de Emergencia aumentarán a 4 dígitos para vehículos con sello verde, la que aplicará para toda la provincia de Santiago, más las comunas de Puente Alto y San Bernardo. La restricción regirá de 7:30 a 21 horas en toda la Región Metropolitana.

Además, entre las medidas de episodios para la Alerta Sanitaria se mantendrá la restricción total de uso de calefactores durante días de episodios de Alerta, Preemergencia y Emergencia.

Hay que recordar que durante la Gestión de Episodios Críticos del año 2014 se constataron 12 episodios por MP10 (9 Alertas, 3 Preemergencias y 0 Emergencias) y 48 episodios por MP2,5 (31 Alertas, 14 Preemergencias y 3 Emergencias), según ha señalado la autoridad es posible que este año se tripliquen los episodios debido a que las estaciones de monitoreo de la calidad del aire fueron actualizados, por lo que ahora son más sensibles.

Comments are closed.