Senado priorizará debate legislativo sobre cuencas y biodiversidad

La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales acordó dar prioridad a la creación del sistema y servicios de la biodiversidad marina y terrestre y partir con el análisis del manejo integral de cuencas. Fuente: Minería chilena.cl 06 abril 2015.


Tras la elección del senador Antonio Horvath como nuevo presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, en reemplazo del senador Patricio Walker, la instancia parlamentaria definió sus principales líneas de acción para el presente año legislativo, por lo que se acordó dar prioridad a la creación del sistema y servicios de la biodiversidad marina y terrestre y partir con el análisis del manejo integral de cuencas.

[Gobiernos de la región avanzan hacia un pacto por la gobernanza de los recursos naturales]

En la nota publicada en el portal de la Cámara Alta se consigna que para el proyecto de ley sobre biodiversidad y áreas protegidas, en segundo trámite constitucional, la Comisión recibirá indicaciones hasta el 4 de mayo y -según adelantó el senador Horvath- “junto con el Ministerio del Medio Ambiente se realizarán dos talleres/seminarios para recibir todos los aportes que la comunidad y las distintas organizaciones quieran hacer para perfeccionar este proyecto”.

Cuencas

Asimismo, se optó por reflotar el manejo integrado de las cuencas, “es un proyecto piloto que partió hace más de seis años, en el primer gobierno de la presidenta Bachelet, y justamente en los ríos Copiapó, Cachapoal y Baker, pero se dejó de hacer; entonces nosotros necesitamos que esto tenga un respaldo legal, que sea un proceso vinculante, participativo y que no se ocupen mal los lechos de los ríos con instalaciones de viviendas, de industrias, relaves, entre otros”, explicó el senador.

Además, precisó, “hay que buscar las compatibilidades e incompatibilidades. No puede ser que un proyecto minero tenga que convivir con uno turístico o uno de conservación. Esto hay que sacarlo adelante, por eso es que logramos el acuerdo de la Comisión y partimos la próxima sesión con este tema y vamos a hacer muchas visitas en terreno”.

El legislador recordó que existían tres proyectos pilotos del área que fueron coordinados por el Ministerio del Medio Ambiente y contaron con la asistencia técnica de la Dirección General de Aguas, por lo que ambas autoridades fueron invitadas a exponer en la próxima sesión.

Comments are closed.