Sesión Especial de la Cámara por las megatorres de Interchile

El lunes pedirán al SEA suspender la tramitación ambiental del proyecto y denunciarán ante la Superintendencia del Medio Ambiente el inicio irregular de obras en Limache. Fuente: Mercurio Valparaíso 10 abril 2015.

By Comunicaciones Terram

Sesión Especial de la Cámara por las megatorres de Interchile

Como una mala señal calificaron diputados de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara, alcaldes y representantes de organizaciones sociales de la región, el anuncio del Gobierno de la firma el próximo jueves por parte de la Presidenta de la República, del decreto relativo a la unificación del Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

En una sesión de la citada Comisión el pasado miércoles, el anuncio fue interpretado como una decisión de impulsar a toda costa el polémico trazado de la empresa Interchile, Plan de Expansión Chile LT 2×500 KV Cardones-Polpaico, proyecto conocido como Megatorres.

En una reunión que se desarrolló con los ánimos caldeados debido, principalmente, a la ausencia del ministro de Energía, Máximo Pacheco, los diputados integrantes de la Comisión se manifestaron contrarios al proyecto de Interchile, debido a que a su juicio estaría demostrado el daño ecológico y a la salud que generaría, y porque, además, apuntaría a beneficiar económicamente a grandes mineras del país.

Sesión especial

Como acuerdo principal, los diputados con respaldo de otros parlamentarios convocarán a una Sesión Especial en la Sala para el próximo miércoles. Tras ella el más probable paso será la aprobación de una Comisión Investigadora para discutir eventuales perjuicios y aparentes irregularidades.

Además, el próximo lunes 13 de abril, la diputada Andrea Molina, el alcalde de Limache, Daniel Morales, y la agrupación Aguas Claras de esta comuna pedirán formalmente ante la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la invalidación del procedimiento del proyecto. Ese mismo día presentarán una denuncia en la Superintendencia del Medio Ambiente por obras que estaría realizando InterChile en Limache cuando aún no obtiene la Resolución de Calificación Ambiental.

“No permitiremos el inicio a las obras que unirán los principales sistemas eléctricos del país, hasta que el jefe de la cartera (ministro Pacheco) asista a una futura sesión y que se investigue a cabalidad todo lo denunciado hoy. Aquí se están haciendo acusaciones muy delicadas que afirman que la actual administración estaría priorizando grandes conglomerados económicos por sobre el bienestar del ecosistema y, peor aún, de nuestra gente, y eso no lo podemos permitir; por ende, solicito expresamente que se investigue respecto a este tema”, expresó la diputada Andrea Molina (UDI).

Su colega y también integrante de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, diputada Cristina Girardi (PPD), junto con aludir que los vicios en que estaría incurriendo la empresa Interchile y el propio Ministerio recuerdan el bochornoso impasse ocurrido con el proyecto HidroAysén, denunció que una vez más el país está siendo testigo de una relación peligrosa y hasta ilegal entre política y negocios.

“Claramente el poder económico vulnera las instituciones, las prostituye y estas se dejan prostituir, hecho que me parece sumamente grave. La comunidad se preparó e hizo un trabajo de investigación sumamente importante, que debiera hacerlo la institucionalidad, y llegó a la conclusión de que a cada una de las empresas que está supuestamente beneficiada por este proyecto, el trazado les llega a la puerta de la casa y pasa como si nada por sectores que son bosques naturales y sistemas ecológicos que todos decimos que hay que preservar, pero aquí da lo mismo porque está la empresa con su concesión minera por debajo”, dijo Cristina Girardi.

Denuncia

La denuncia por conflicto de intereses denunciada por las parlamentarias dice relación con una investigación que realizaron los integrantes de la Red de Protección Patrimonial Aguas Claras, de Limache, y en la cual aparecen pertenencias mineras a nombre de empresas ligadas al Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), entidad encargada de velar finalmente por el cumplimiento del contrato entre el Estado de Chile y la empresa Interchile.

“Revisando en Sernageomin descubrimos que debajo de todo el trazado, desde la Tercera Región hasta Til Til, hay pertenencias mineras y hay muchas que ya están inscritas para ser explotadas, pero nos sorprendió más aún que los dueños de éstas eran grandes empresarios, como Soquimich, Grupo Luksic, Agrosuper, y grandes mineras, como Teck Chile, Barrick, minera San Gerónimo y El Sauce constructora”, denunció ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara la presidenta de Aguas Claras, Marcela Peralta.

La organización denunció, a su vez, lo que calificó como vínculos irregulares que involucrarían a personeros del actual Gobierno, como el superintendente del Medio Ambiente, quien fuera socio de la empresa consultora legal ambiental que asesoró a firmas como Agrosuper y Barrick, las cuales aparecen mencionadas en esta denuncia.

Incumplimiento

El alcalde de Limache, Daniel Morales, precisó que “tenemos un temor al incumplimiento o a cómo se va a cumplir finalmente las modificaciones del trazado si es que efectivamente se van a cumplir, porque hoy lo único que tenemos es una carta firmada por la empresa ISA (Interchile), pero que no está incorporada dentro del Estudio de Impacto Ambiental; por tanto, no va a estar dentro de las declaratorias… Hay varios elementos que indican que falta información relevante y esencial y, al mismo tiempo, habría omisión de información y por eso el lunes vamos a presentar un recurso de invalidación y una denuncia por inicio de obras efectivas en terreno por parte de la empresa”.

Por su parte, el biólogo Salvador Donghi, presente en la sesión, destacó el creciente movimiento opositor que se ha expandido a otras zonas afectadas por el proyecto, como la Serena y el Valle del Elqui. “Sin haber tenido un contacto más directo la verdad es que se habló en el mismo discurso. La impresión que quedó es que aquí hay una oposición bastante transversal y todos coinciden en que aquí ha habido un atropello a las comunidades, que la participación ciudadana de hecho no existió, hay muchos antecedentes en relación a que esta gente (la empresa) presentó firmas falsas, registros falsos, lo que se prometió no se hizo, además de todos los conceptos técnicos que adolece en la evaluación ambiental”.

El abogado asesor de la Municipalidad de Zapallar, Ignacio Urquidi, recordó que en febrero solicitaron ante el SEA la invalidación del informe procedimiento amparado en su disconformidad con la presentación por parte de la empresa del Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA) del proyecto. “Lo primero que habría que destacar de la reunión en la Comisión de la Cámara es la transversalidad ciudadana y política respecto de la oposición a la ejecución del proyecto en las condiciones en que este se encuentra”.

Finalmente, el diputado Christian Urízar (PS) disparó sus críticas al ministro Pacheco por ni siquiera haber enviado a un representante a la sesión de la comisión en la cámara, según argumentó. “Se puede tener diferencias en las formas, respecto del trazado, de cuánto daña o no a la salud, pero donde no puede haber diferencia es en honrar la palabra, el ministro Pacheco realizó compromisos con nosotros que no se están cumpliendo, como que el trazado no iba a pasar por el embalse Los Aromos, y tenemos que decirle que no nos puede engañar de esta forma”, dijo el parlamentario.

-“Hay varios elementos que indican que falta información relevante y esencial y, al mismo tiempo, habría omisión de información” Daniel Morales Alcalde de Limache

-“Claramente el poder económico vulnera las instituciones, las prostituye y estas se dejan prostituir, hecho que me parece sumamente grave” Cristina Girardi Diputada PPD

-Seremi de Energía: “La firma del decreto no tiene relación con Cardones-Polpaico”

A nombre del Ministerio del ramo, quien salió a aclarar algunos de los puntos vertidos durante la sesión de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, fue el secretario regional ministerial (seremi) de Energía de Valparaíso, Jorge Olivares.

Respecto del decreto presidencial que se firmará la próxima semana, Olivares dijo que “la firma del decreto no tiene relación con el Proyecto de la Línea de Transmisión Cardones-Polpaico de la empresa Interchile S.A., que conectaría las comunas de Copiapó con la de Til-Til, y que se encuentra en proceso de tramitación ambiental en la Dirección Ejecutiva del SEA”.

Según la autoridad, el próximo jueves la Presidenta firmará en las dependencias de la empresa Transelec, comuna de Til-Til, la iniciativa que corresponde al “Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Troncal”, el cual fue revisado por el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC), la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Panel de Expertos.

“Este plan incluye las obras nuevas y de ampliación que se priorizarán el presente año y dentro de las cuales se encuentra el proyecto de Interconexión SING-SIC, del Grupo GDF Suez”, dijo Olivares.

El citado proyecto considera interconectar ambos sistemas eléctricos entre Mejillones y Copiapó, mediante una linea de alta tensión de aproximadamente 580 lan y una inversión estimada de US$ 700 millones.

A COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE ANALIZÓ LOS DISTINTOS ESCENARIOS QUE SURGEN CON EL PROYECTO Y ESCUCHÓ LAS APRENSIONES DE VECINOS Y MUNICIPIOS,

  • No Comments
  • 10/04/2015