Subpesca declara a la merluza común en estado de colapso

El último informe de estado de conservación de las pesquerías nacionales, realizado por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), no resultó nada alentador. Fuente: La Tercera 10 de abril 2015.


De 38 pesquerías analizadas en dicho informe, ocho se encuentran agotadas o en estado de colapso; otras ocho en estado de sobreexplotación, y 22 en estado de plena explotación.

El caso más emblemático de las pesquerías en agotamiento es el de la merluza común, pez que se encuentra en la zona central del país, y que comercialmente es uno de los principales ingresos para pescadores artesanales de las regiones de Valparaíso, Maule y Biobío.

El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, dijo respecto de esta situación que si el gobierno no toma medidas de administración de manera oportuna, “por muy fuertes o duras que sean, arriesgamos que en los próximos años la merluza sea muy difícil de encontrar”.

Para este 2015, los comités científicos recomendaron a la subsecretaría una cuota de pesca de la merluza de 23.000 toneladas, 42,5% menos que las 40.000 toneladas de cuota que existía en 2013, evidenciando la crisis del recurso.

También fueron declarados en estado de agotamiento o colapso la anchoveta de la zona centro sur, la sardina española, el congrio dorado, el alfonsino y el besugo. Mientras que la anchoveta del norte, el jurel, la merluza de cola, merluza del sur, merluza de tres aletas, la raya y el bacalao de profundidad, fueron declarados en estado de sobreexplotación.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.