Sur de Chile Tiene Potencial Hidroeléctrico de Más de 11.000 MW

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, dio a conocer los resultados de la primera etapa del estudio de cuencas del país que consideró el área comprendida entre los ríos Maipo y Yelcho. Fuente: Estrategia 24 abril 2015.

By Comunicaciones Terram

Sur de Chile Tiene Potencial Hidroeléctrico de Más de 11.000 MW

Noticia relacionada: Ubican siete cuencas con potencial hidroeléctrico

El ministro de Energía. Máximo Pacheco, dio a conocer los resultados de la primera etapa del estudio de cuencas del país, donde se revela un potencial hidroeléctrico de más de 11.000 MW entre el río Maipo, en la Región Metropolitana, y el río Yelcho, en la provincia de Palena en la región de Los Lagos.

El informe, que fue realizado en conjunto con la Pontificia Universidad Católica y el consorcio Teco Group, excluye la región de Aysén, que según el ministro Pacheco, agregaría otros 5.000 MW de potencial hidroeléctrico.

El titular de Energía aclaró que el estudio se realizó en base a proyectos que aún no ingresan al Sistema de Estudio de Impacto Ambiental (SEIA). Añadió que el 68% de las sub-subcuencas con potencial está a menos de 30 kilómetros de alguna línea del SIC, lo que disminuiría los costos de instalar una central.

El ministro Pacheco puntualizó que la distribución potencial hidroeléctrica en el territorio está altamente concentrada. “Siete cuencas de las doce analizadas concentran un 75% del potencial entre el Maipo y el Yelcho.

Las cuencas de los ríos Bueno, Valdivia, Puelo, Toltén, M’ante, Yelcho y Biobío suman un potencial de 8.200 MW”, sostuvo, agregando que un 7% de las sub-subcuencas concentra un potencial equivalente a 6.400 MW. El costo de la primera etapa del estudio fue de $160 millones, mientras que la segunda etapa será llamada a licitación en mayo próximo. El secretario de Estado comentó que espera que este segundo estudio tenga un costo de $1.000 millones y estima que finalizaría durante el segundo trimestre de 2016. Adicionalmente, agregó, el Gobierno invertirá $300 millones en los trabajos correspondientes a Aysén, los que corresponden a una nueva política energética para la región.

  • No Comments
  • 24/04/2015