Tribunal Admite Querella Contra Parlamentarios Que Aprobaron Ley de Pesca

La acción judicial acusa que la compañia Corpesca, propiedad del grupo Angelini, habría entregado $500 millones —US$1 millón de la época – a los senadores miembros de la Comisión que entre 2011 y 2012 visó la denominada “Ley Longueira”. Fuente: Estrategia 23 abril 2015.

By Comunicaciones Terram

Tribunal Admite Querella Contra Parlamentarios Que Aprobaron Ley de Pesca

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogió a tramitación la querella presentada por pescadores y organizaciones ciudadanas para que se investigue la denuncia sobre cohecho y soborno parlamentario, situación en la cual la compañía Corpesca, propiedad del grupo Angelini, habría entregado $500 millones —US$1 millón de la época- a los senadores miembros de la Comisión que entre 2011 y 2011 visó la denominada “Ley Longueira”, según informó Ecoceanos.

La acción legal surge luego de las denuncias del ex senador Nelson Ávila quién basado en “el cauce de datos institucionales”, afirmó que los parlamentanos habrían recibido esa millonaria cantidad de dinero de Corpesca bajo el paraguas de “gastos reservados”

Los tribunales además acogieron que los pescadores artesanales se sumen a otra querella que ya investiga la Fiscalía y en la que también la empresa Corpesca habría entregado $25 millones a la ex diputada por Iquique, Marta Isasi, quien fuera la parlamentaria informante de la Cámara Baja en la tramitación de la “Ley Longueira”. Los senadores de la comisión especializada durante el tiempo en que se legisló la Ley de Pesca fueron: Fulvio Rossi, Antonio Horvath, Carlos Bianchi, Alejandro García Huidobro y Hosaín Sabag. La querella solicita a la justicia que estos parlamentarios sean llamados a declarar.

Juan Carlos Cantnas, del Centro Ecoceanos manifestó que “el que se haya acogido las dos querellas presentadas por organizaciones de pescadores artesanales y ciudadanos es una clara señal que el tiempo de la impunidad corruptora de los clanes empresariales que dominan la institucionalidad pesquera y a políticos en el parlamento, está comenzando a finalizar”.

El director de Ecoceanos agregó que “a los casos Penta y Soquimich, ahora se vincula el caso Angelini. Esto ocurre inicialmente a través del mayor operador político que tuvo la ley de privatización de las pesquerías chilenas: Pablo Longueira. Importante es destacar que el ‘affaire’ de Angelini corresponde a un caso de corrupción empresarial que vincula transversalmente a la mayor parte de la casta política y sus partidos”.

  • No Comments
  • 23/04/2015