Una variedad de pesticidas afecta a las abejas

No las mata directamente, pero altera su fisiología y actividad diaria. Fuente: El Mercurio 23 abril 2015.


Las plantas tratadas con pesticidas neonicotínidos (derivados de la nicotina) están afectando severamente a las abejas y abejorros. Así lo señalan dos estudios que publica hoy Nature. En uno de ellos se indica que las abejas tienen una predilección por los alimentos tratados con estos pesticidas, por lo que la opción de que prefieran plantas sustitutas no está dando resultados. Otra investigación revela que afectan su comportamiento y fisiología.

“Aunque no las mata directamente, sí tiene efectos en su orientación, manejo de flores, colecta de polen, actividad diaria e incluso en ser capturada más fácilmente por sus depredadores”, dice el entomólogo José Montalva. Falta estudiar su efecto en las larvas y en las abejas nativas más pequeñas, que podría ser fatal.

El uso de pesticidas neonicotínidos es intensivo en el mundo, incluido Chile, dice la ingeniera agrónoma Paula Pedreros, de la ONG Plan Bee. “Se usa en árboles frutales, maíz, papas, viñas, papas, paltos, avena, soya, cebada, centeno, trigo y árboles ornamentales”. Todas las partes de esas plantas en crecimiento contienen residuos de los plaguicidas, incluso el polen y el néctar.

Comments are closed.