Zoila Bustamante: “Cuenta pública del Gobierno solo demuestra que no hay preocupación real por la pesca”

Durante la tercera semana de abril el Comité Científico debiera pronunciarse sobre los últimos estudios acerca de la situación de los recursos. Fuente: Aqua 13 de abril 2015.

By Comunicaciones Terram

Zoila Bustamante: “Cuenta pública del Gobierno solo demuestra que no hay preocupación real por la pesca”

Una cuenta pública enfocada principalmente en la sustentabilidad de los recursos, la investigación, la diversificación de la pesca artesanal y el trabajo legislativo, realizó la semana pasada el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, en presencia de autoridades del sector.

Entre los anuncios para este año en materia pesquera está la evaluación de la Ley de Pesca por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), con el fin de que esté lejos de grupos de presión y se recaben las mejores prácticas internacionales en materia pesquera. Además, anunció una investigación de dos años para determinar magnitud real del descarte y la pesca incidental.

De acuerdo con lo informado en el sitio electrónico de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), durante la ceremonia la autoridad pesquera se refirió duramente a los hechos de violencia ocurridos en la bahía de Concepción por pecadores artesanales que protestaban en el marco de la veda de la sardina y la anchoveta, evaluando los daños en $25 millones y anunciando una sanción ejemplificadora para quienes hayan incurrido en esos hechos.

Al ser consultado sobre lo que estipula la ley respecto a los planes de mitigación en el caso que la baja de cuotas, Súnico aclaró que lo que aparece en la legislación pesquera, es que a raíz de la disminución de cuotas y el plan de manejo respectivo de una pesquería, se pueden tomar distintos tipos de decisiones.

“Por ejemplo, diversificación productiva, el traslado a otra actividad económica o la aplicación de programas de mitigación, son distintas alternativas. Aplicamos una medida de mitigación respecto al congrio dorado, la raya y la merluza austral y si es necesario a futuro se tendrán que ir aplicando”, enfatizó.

Y agregó, “lo importante es tener presente que la Presidenta de República siempre ha tenido una mano protectora cuando la cosa se complica, sin embargo, no es un cajero automático que cuando se hace una barricada sacará recursos; esto no es así”.

Por último, sostuvo que lo que han dicho a los pescadores de la Región del Biobío es que primero hay que pescar las más de 200.000 toneladas otorgadas, que representan un valor de playa de varios miles millones de pesos. Además, anunció que la tercera semana de abril el Comité Científico Técnico se pronuncie respecto de los últimos estudios que hay.

“Ante esos hechos vamos a saber a qué escenario nos enfrentamos, antes son solo elucubraciones. Es difícil pensar en una medida de mitigación cuando ni siquiera se comienza la temporada de pesca, ni sabemos cuales serán las cuotas”, recalcó.

Reacciones del sector

El presidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur-Valdivia (Fipasur), Marcos Ide, calificó la cuenta como “somera” y dijo que la ley tiene un espíritu que es la sustentabilidad de los recursos pesqueros, por lo que es necesario poner restricciones. “No se puede proteger el patrimonio pesquero pidiendo más cuota, sabiendo que los recursos están sobreexplotados”, enfatizó.

“Lo que nos interesa es el tema del fomento productivo, que se gasten más recursos en promover la pesca artesanal, fortalecerla en materia de cultivos u otras materias, pero no en bonos, porque de nada sirven”, afirmó.

Por su parte, la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, puntualizó a través de Conapach.cl que “la cuenta pública del subsecretario solo demuestra que no hay una preocupación real por la pesca chilena. La diversificación y la mitigación no significan la recuperación de los recursos”.

“Hoy la merluza común se encuentra en colapso y quienes siguen haciendo el esfuerzo de recuperación son los pescadores artesanales, quienes están agrandando la maya y usando menos paños, como es lo que están haciendo hoy los pescadores de la Región de Valparaíso y que esperamos que otras regiones se sumen a estas iniciativas. Para recuperar los recursos tienen que poner de su parte todos los actores, no solo los artesanales. De todos depende que se recuperen las pesquerías, en especial del Gobierno”, concluyó Zoila Bustamante.

A continuación le invitamos a descargar la Cuenta Pública presentada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura: Cuenta Pública Subpesca 2014

  • No Comments
  • 13/04/2015