Ingresan a Trámite Proyecto que Traslada Causas por Concesiones Mineras a Tribunales Ambientales

Los diputados Marcos Espinosa. Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza, Alberto Robles, Marcela Ciernan-do y Cristián Campos, ingresaron a trámite un proyecto que modifica diversos cuerpos legales para entregar la competencia sobre concesiones mineras a los tribunales ambientales. Fuente: Estrategia 05 mayo 2015.

By Comunicaciones Terram

Ingresan a Trámite Proyecto que Traslada Causas por Concesiones Mineras a Tribunales Ambientales

Según los legisladores, las actuales normas han generado diversos inconvenientes, especialmente en lo relacionado al exceso de causas que deben conocer los juzgados de letras y el gran número de gestiones que no necesariamente se tienen en cuenta al momento de otorgar una concesión. Explican que aun cuando existe una vasta extensión de territorio no concesionado (59% según datos del Sernageomin hacia 2013), “no es menor que las concesiones otorgadas y vigentes representan en conjunto el 41% del total, que se traduce en 14.265.731 hectáreas de concesiones de explotación y 16.917.500 hectáreas de concesiones-de exploración en el país”.

Ante esto, sostienen, debe realizarse un análisis detallado de la legislación minera a fin de esgrimir modificaciones concretas para evitar la superposición y, por ello, subrayan, “el presente proyecto propone el paso inicial de descongestión de los tribunales ordinarios entregando la competencia de las concesiones a los tribunales ambientales”. Cabe recordar que actualmente la Constitución Política señala que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas. Por su parte, la ley sobre concesiones mineras, regula la entrega de concesiones de explotación y exploración, que deberán ser constituidas por resolución de los juzgados de letras sin intervención decisoria alguna de otra autoridad o persona. Finalmente, el Código Orgánico de Tribunales señala que estos jueces conocerán de las causas de minas, cualquiera sea su cuantía.

  • No Comments
  • 05/05/2015