Operación de Kinross arriesga cierre y multa por daño en lagos

Sin embargo, Maricunga tiene un plazo de 10 días para acogerse a un programa de cumplimento ambiental. Fuente: El Pulso 07 mayo 2015.


La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) levantó cargos en contra de la Compañía Minera Maricunga – de la gigante Kinrosspor la omisión en ejecutar las acciones necesarias para hacerse cargo de los impactos ambientales no previstos en la disminución del nivel freático en la cuenca Pantanillo- Ciénaga Redonda, ubicada en la Región de Atacama. Más aún.

Esta acción -según detalla la SMA en su escritohabría provocado “el desecamiento de al menos, 70 hectáreas de humedales ubicados en el Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa”. Lo anterior ha generando – según la autoridad- un riesgo inminente de expansión del área afectada, aproximadamente 73 hectáreas adicionales de humedales.

Esto último pese a encontrarse implementada la medida de conexión de los pozos de extracción con las vegas de Pantanillo, contempladas en la autorización ambiental. A través de su autorización ambiental (RCA N° 2/1994, que aprueba el proyecto Minero Refugio), la compañía estaba obligada a establecer todas las medidas de mitigación, prevención, control y/o atenuación de impactos medioambientales, a los que aludió en su Estadio de Impacto Ambiental (EIA).

En su escrito, la SMA calificó la infracción que habría incurrido la Compañía Minera Maricunga como gravísima. La firma arriesga una multa de hasta 10.000 UTA (US$8,5 millones), la clausura temporal o definitiva y hasta la revocación del permiso ambiental. Sin embargo, la compañía tiene un plazo de 10 días para acogerse a un programa de cumplimiento, y 15 días para presentar sus descargos. Origen. Según detalla la SMA en su levantamiento de cargos, el proceso en contra de Maricunga es de larga data.

El 1 de agosto de 2014, el subsecretario de Medio Ambiente remitió a la SMA una gran cantidad de antecedentes que dan cuenta de la eventual afectación de aproximadamente 70 hectáreas de humedales altoandinos, ubicados dentro del Sitio Ramsar Complejo Lacustre Laguna Santa Rosa y Laguna del Negro Francisco, producto de la sobreexplotación de los recursos hídricos de la zona.

Luego, en octubre de 2014, Maria Teresa Muñoz, abogada del CDE se comunica con la SMA para coordinar una visita en conjunto. Esto último debido a que el daño ambiental podría ser mayor, lo que culminó con un proceso de levantamiento de cargos.

¿Qué ha pasado?
La SMA levantó cargos en contra de la Compañía Minera Maricunga, arriesgando una multa de casi US$9 millones.

¿Por qué ha pasado?
Según la autoridad, la compañía habría omitido el resguardo ambiental al complejo lacustre Laguna del Negro Francisco de la Región de Atacama.

¿Qué consecuencias tiene?
Una vez notificada, la compañía tiene un plazo para acogerse a un programa de cumplimiento, que eliminaría la multa y otro para presentar descargos.

Las faenas del proyecto Minero Refugio, matriz de Maricunga, se ubican en la comuna de Tierra Amarilla, a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.